El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no se violó el proceso legislativo ni existió ninguna irregularidad en la aprobación de las 16 reformas que se impulsaron desde el Ejecutivo.
Por el contrario, el funcionario defendió el cauce que llevaron las iniciativas y ahora llamó al Senado de la República discutir y votar las minutas.
- Te recomendamos La Mañanera de Adán Augusto López. Los temas del 27 de abril Política
“Desde nuestro punto de vista no se violentó el proceso legislativo porque las iniciativas, por ejemplo, que el Ejecutivo envía llevan toda una ruta de tramitología que pasa por el dictamen de las comisiones para que puedan ser votadas en el pleno.
“Cuando se trata de iniciativas que presentan los diputados hay algo que le llaman dispensa de trámite, hay fallos incluso de la Suprema Corte que validan que tratándose de iniciativas de legisladores puede haber dispensa de trámites y puedan pasar directamente al pleno”, subrayó.
Puso como ejemplo la iniciativa que modifica la ley de Ciencia y Tecnología, la cual se discutió y votó en comisiones, para después pasar al pleno en donde la mayoría de Morena la aprobó.
Por ello, al no considerar que existan irregularidades, ahora llamó al Senado a apurar la discusión y votación de las mismas.
“No vemos nosotros ninguna irregularidad en el trámite legislativo y más bien esperamos que en las próximas sesiones el Senado de la República pueda discutir y pueda votar las minutas que han sido enviadas por la Cámara de Diputados”, puntualizó.
El funcionario aprovechó el tema para llamar a la oposición a conocer las iniciativas que se discuten antes de criticarlas “sugeriría a Claudio X González es que lean las iniciativas o lean lo que los legisladores aprobaron en las pasadas sesiones”.
LP