Luego de dos años de la pandemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se reunirán por primera vez en la plaza pública que lo vio llegar al gobierno federal: el Zócalo de la Ciudad de México.
Tras festejos de Independencia, de la Revolución Mexicana e informes sin público, el mandatario convocó de nuevo a sus simpatizantes a tomar las calles del primer cuadro de la ciudad.
- Te recomendamos AMLO da mensaje a 3 años de gobierno; sigue EN VIVO la cobertura desde el Zócalo de CdMx Política
Conscientes de la pandemia, algunas de las primeras personas que llegaron al lugar mandaron a hacer mascarillas personalizadas con la cara del Presidente. MILENIO también captó otros accesorios para la ocasión como sombrillas, peluches y pancartas.
"Parte de mi corazón en mi cara"
Rosa María Zamudio, simpatizante de López Obrador, lleva un cubrebocas con la cara del Presidente que mandó a hacer con un familiar, asegurando que para ella es como tener una parte de su corazón en su rostro.
La señora aseguró no tener miedo al covid-19, aunque toma sus precauciones como el gel antibacterial o la misma mascarilla; de la cual detalló que encargó varias para sus compañeros.
"Es, traer a mi Presidente, a parte de mi corazón está en mi rostro.
"Dios me lo bendiga. Dios me ha manda do un ángel que es López Obrador (...) Estoy con mi Presidente porque él está acabando con la corrupción que tantos años nos tuvo los gobiernos pasados", comentó.
Asimismo, centenas de personas de todas las edades, desde niños a adultos mayores, traen consigo algún objeto que resalta su simpatía por el Presidente, además de que se observan decenas de vendedores con gorras, playeras, carteles y peluches con imágenes alusivas a López Obrador.
Algunos grupos más tomaron las calles del Centro Histórico con trajes tradicionales de sus lugares de origen, como del municipio de Chalchihuitán, quienes viajaron de Chiapas a la Ciudad de México para presenciar el discurso de López Obrador.
"Gracias a Dios no nos preocupamos del contagio de covid-19 pues ahí está todo tranquilo y ahí llegan también los que apoyan a la vacuna", afirmó el hombre, quien dijo trabajar como director de obras de su comunidad.
Carros alegóricos, bandas y calles intransitables
Conforme fueron llegando los simpatizantes del Presidente al Zócalo capitalino, las calles de acceso al Centro Histórico como 16 de Septiembre y 5 de Febrero se volvieron cada vez más intransitables.
A lo que se sumó el paso de carros alegóricos, bandas de música y enormes figuras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vendedores llevan 'Amlitos', tazas, llaveros y hasta el libro del Presidente al Zócalo
Los vendedores no se quedaron atrás y llevaron hasta el Zócalo de la Ciudad de México artículos con la imagen de López Obrador, como monederos, gorras, calendarios, llaveros y hasta el libro "A la mitad del camino", que escribió el Presidente.
Aunque los seguidores ya traen sus artículos alusivos al mandatario, se acercan con actitud festiva a los puestos ambulantes para comprar algún recuerdo del mensaje por el tercer aniversario del inicio del gobierno de López Obrador.
"La venta está muy bien a esta hora. Es que ya nos hacía falta porque nosotros nos dedicamos a todo esto, pero por la pandemia y todo esto no se podía. Nos afectó bastante el covid porque como ya no había eventos y nosotros nada más nos movemos en eventos de política de López Obrador.
"La venta estaba mejor hace dos años, ahorita todo subió y está un poquito más caro por los materiales que se necesitan", cuenta Maribel, quién está ofreciendo sus productos en el Zócalo.
Compré este 'Amlito' porque es mi ídolo: simpatizante
Otra de las simpatizantes del Presidente, presumió que viajó desde Toluca para ver el mensaje de López Obrador, asegurando que no teme contagiarse de coronavirus, ya que cuenta con las dos vacunas.
Indicó que aprovechó su visita para comprarse un peluche del mandatario, o cómo le llaman Amlito, porque es su ídolo y los considera una persona honesta, fina y responsable.
"No le tengo miedo al covid, para nada, tengo las dos vacunas. Aproveche de comprar este 'Amlito' porque es mi ídolo, adoro a este presidente porque es una fina, honesta, muy responsable persona que adora a su pueblo", afirmó.
Mientras que Renacido, otro de los simpatizantes, llegó al Zócalo capitalino portando su máscara de luchador, que tiene los colores del partido Morena, una R y la abreviación de la Cuarta Transformación.
Renacido dijo que llegó al Zócalo desde Campeche para escuchar el mensaje de López Obrador, a quien respalda como parte de su apoyo a la gobernadora de su estado, Layda Sansores.
"A la máscara le pusimos 'Renacido', porque Campeche renació con Morena y la 4T es por todo lo que nos representa lo que está haciendo la Cuarta Transformación en México", explicó.
¿AMLO eres tú? Simpatizantes pasean por Zócalo de CdMx disfrazados de López Obrador
Francisco, simpatizante de López Obrador y habitante de Guerrero, viajó hasta la Ciudad de México para estar cerca del Presidente durante el mensaje por el tercer aniversario de su gobierno.
Para rendirle honores, Francisco se paseó por el Zócalo capitalino vestido con un traje y la máscara del mandatario, captando la atención de los seguidores.
DMZ / FLC