El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la segunda parte del Plan B, aunque es vigente ya, está sub judice, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede decretar su suspensión provisional.
“Entonces está sub judice, a pesar de que está vigente puede resultar que el ministro ponente o la ministra ponente pueda determinar como en el caso de las otras dos leyes, una suspensión provisional. Hay dos tipos de suspensiones: la provisional y la definitiva y, en el caso de las otras dos leyes hay suspensión de la aplicación de las normas jurídicas que se aprobaron en diciembre. Si el ponente ministro o ministra decide otorgar la suspensión provisional, no se mueve nada, queda como está, incluyendo a los trabajadores, incluyendo las áreas de compactación”, agregó.
En entrevista, recordó que “al iniciar vigencia puede impugnarse ahora sí, está promulgado y su vigencia arrancó a partir de la publicación”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que cuando se notifica en el Diario Oficial de la Federación, surte efecto de notificación para todos los mexicanos y las mexicanas.
Explicó que desde este momento puede ser impugnado por las vías jurisdiccionales y por las acciones que la Constitución señala: acción de inconstitucionalidad, que pueden presentar las minorías legislativas, el 33 por ciento, o bien, los partidos políticos con registro definitivo o las personas físicas o morales que se sientan agraviadas con la decisión del Poder Legislativo
Además, admitió que si hubiese suspensión de las cuatro leyes (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral) que hoy se publican, queda detenida la norma jurídica aprobada hasta que se resuelva el fondo de la acción de inconstitucionalidad.
No obstante, confió que la Corte va a resolver en un plazo breve, por la magnitud de la naturaleza de lo que esto implica en la vida democrática del país.
“Les diría a todos que no hay que precipitarse ni confrontarse ni polarizarse y, menos insultarse y pelearse, vamos a esperar a que la Corte resuelva en los próximos días, porque además yo creo que alguno de los presidentes de las Cámaras, ejercerá su derecho para que se considere como un asunto prioritario de acuerdo con la Constitución”, señaló.
LP