¿Cómo será el segundo informe de AMLO?

AMLO, Segundo Informe

A pesar de las adversidades que ha enfrentado su gobierno este año, el presidente López Obrador aseguró que se siente satisfecho, previo a su segundo informe.

El Presidente tras rendir su mensaje por el Primer Informe de Gobierno/Especial.
Ciudad de México /

Si algo ha caracterizado siempre al presidente Andrés Manuel López Obrador es la multitud de seguidores que lo acompañan a sus eventos; desde los 130 mil asistentes que reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en el Grito de Independencia del año pasado, hasta las 160 mil personas que acudieron al Zócalo el 1 de diciembre del 2018, en su toma de posesión.

Ahora, la pandemia de coronavirus ha provocado que los eventos sean con un número limitado de asistentes, por lo que el Segundo Informe de Gobierno del mandatario no será la excepción y por primera ocasión este evento se realizará entre medidas de sana distancia; incluso, el Congreso de la Unión implementará acciones para impedir el contagio de los diputados y senadores que recibirán el discurso del Presidente.

¿Cuándo será?

El Presidente dará un mensaje por su Segundo Informe de Gobierno el próximo martes 1 de septiembre a las 09:00 horas.

La Constitución establece que el Presidente entregue su informe por escrito en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso. En él, el jefe del Ejecutivo deberá manifestar el estado general que guarda la administración pública del país. Este evento se realizará a las 17:00 horas.

También, el artículo 69 establece que cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente ampliar la información mediante preguntas por escrito y citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes.

¿Dónde será?

El Presidente anunció que rendirá un mensaje por su informe en el patio principal de Palacio Nacional.

“Vamos a enviar por escrito el informe al Congreso y yo voy a dirigirme al pueblo ese día así: cuidando guardar la sana distancia, a través de medios de comunicación, tanto convencionales como las redes sociales, para que la gente se entere. Eso es lo que tengo pensado el día primero de septiembre. Lo vamos a hacer en Palacio Nacional, en el patio central”, dijo en una de sus conferencias matutinas.

El año pasado, López Obrador dio su discurso en ese mismo recinto, al que asistieron más de 500 invitados, pero a diferencia del 2019, este martes el número de asistentes sólo será el recomendado por las autoridades sanitarias, que limita las reuniones a no más de 50 personas.

El Presidente también dio un informe en el patio de Palacio Nacional por los primeros 100 días de su gobierno. (Cuartoscuro)

Posteriormente, el informe será enviado por escrito al Congreso de la Unión para la revisión completa del documento y los anexos, donde se contará con la asistencia de 251 de los 500 diputados y 65 de los 128 senadores para llevar a cabo la sesión y abrir, además, el periodo ordinario.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó hacer adaptaciones al salón de plenos en San Lázaro para garantizar medidas de aislamiento entre los 316 legisladores convocados.

Un día antes, el 31 de agosto, la Cámara de Diputados será citada a sesión previa para elegir a la nueva Mesa Directiva con todos los protocolos sanitarios. La sesión del Congreso General en San Lázaro se desarrollará con la mitad del número total de diputados y senadores, además de habilitar espacios para el distanciamiento en el salón de plenos.

¿De qué hablará?

Recientemente, el mandatario aseguró que se sentía satisfecho, previo a su informe, incluso a pesar de las adversidades que ha enfrentado su gobierno este año, tales como las crisis económicas y de salud derivadas de la pandemia de coronavirus. Ante esto, se espera que su discurso se centre en temas como el covid-19, la economía, los programas sociales, la educación, el combate a la corrupción y los compromisos que ha cumplido.

“¿Cómo me siento? Bien, creo que no le hemos fallado al pueblo y se dice que el poder es más que nada deber y el poder sólo tiene sentido si se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y es lo que estamos haciendo”, manifestó en otra de sus mañaneras.

López Obrador dio a conocer que los tres ejes de este año son la corrupción, la política del bienestar y el manejo de la pandemia. Por ello, ha lanzado una serie de spots, que fungen como introducción a los temas que tratará. Pero, si algo es seguro, es que por lo peculiar que será, este informe pasará a la historia.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS