El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la estrategia contra la inseguridad en México está dando resultados, pero pidió paciencia, pues estos no serán visibles “de un día para otro”.
En La Mañanera, el funcionario presentó el que consideró su "último" informe mensual de seguridad, en el que destacó el proceso de maduración institucional y crecimiento progresivo de la Guardia Nacional.
“Estamos acá, así no guste a algunos de nuestros críticos. Son cifras contundentes, significa que la estrategia está dando resultados de manera progresiva, la inseguridad no se va a resolver de un día para otro, se equivoca quien crea que sea en esos términos. Hemos logrado una baja sostenida, va a regresar la paz y tranquilidad al país”, sostuvo.
En cuanto a las cifras, Durazo Montaño anunció que el número de homicidios dolosos disminuyó en septiembre, lo que representa la segunda baja consecutiva en este delito. Específicamente, los asesinatos han decrecido un 8.29 por ciento en Guanajuato, uno de los estados más azotados por la violencia, tras la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro
.
“Hay una ligera baja, lo importante es que hay un quiebre y logramos romper una inercia de cuatro años. Lo relevante es que en 22 estados disminuyó el número de homicidios, aumentó en diez entidades, pero disminuyó en 22”, destacó.
Recordó que existe un problema muy grave en cuanto a la delincuencia organizada, pero llamó a no descalificar el resto de resultados que se han logrado en otros rubros, que afectan igual o más a la población, sobre todo de manera directa.
LP