La seguridad y educación, temas urgentes a atender por Alejandra Gutiérrez

Los especialistas pusieron sobre la mesa los temas principales que debe cubrir la panista cuando llegue a Presidencia Municipal

Cambios/ Foto: Especial
Christian Rendón
León /

Para especialistas leoneses, la educación, la seguridad y desarrollo social son sólo algunos de los temas urgentes que debe atender Alejandra Gutiérrez cuando llegue a su gobierno en la Presidencia Municipal de León, así como el narcomenudeo, la profesionalización de las policías y el agua, de acuerdo a la última edición del programa Cambios que es transmitido en el Canal 6 por el periodista Miguel Ángel Puértolas.

La mesa estuvo compuesta por Rocío Naveja, presidente del Observatorio Ciudadano de León; David Herrerías, presidente de Propuesta Cívica Guanajuato; y Jaime Gallardo, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

“Los temas urgentes han sido muy claros y muy puntuales sobre lo que está requiriendo nuestra ciudad y que son cuatro grandes voces, necesitamos una reestructuración en el tema de la desigualdad y la pobreza, es un tema que pareciera tan poco relevante y que ciertamente se han hecho grandes ejercicios en materia de obra social; si embargo, no ha alcanzado”, dijo Rocio Naveja.

La presidenta explicó que hay otros temas como el de la educación que no competen a la autoridad municipal de manera directa, pero sí a través de la gestión donde dijo que la pandemia ha afectado el sistema educativo orientado en todos los niveles y que han generado serios problemas en un desarrollo integral.

Dijo que otro tema importante es es la reactivación económica, pues Guanajuato está creciendo de manera muy lenta en la recomposición del empleo y aseguró que hay datos estadísticos que reflejan que el estado está teniendo serios problemas y es evidente por el escenario y por el tipo de desarrollo económico que se tiene, pese a que el gobernador y las autoridades estatales han hecho un gran esfuerzo; sin embargo, aseguró que ha sido insuficiente.

El otro tema que va de la mano es el tema de la seguridad, señaló que va en aumento la violencia y que pareciera que hay estadísticas que dan muestras de tranquilidad como los robos patrimoniales, pero hay otros datos que sí se ven de fondo como el narcomenudeo, faltas administrativas de violencia familiar, de violación, crecieron de manera exponencial y son temas que se deben atender.

Y el siguiente sería salud, que es un tema que fue atendido bien por el gobierno del Estado de Guanajuato y que en la actualidad está contenido.

Jaime Humberto Gallardo Saavedra, coordinador de la mesa de Seguridad y Justicia de León, enfatizó en que la próxima semana tendrá una reunión con estrategias claras donde van a participar con Alejandra Gutiérrez, la próxima presidenta municipal de León, así como organismos afines que tengan que ver con la seguridad.

"Como nosotros damos prioridad a tres puntos: que es la situación económica que influye directamente también en la seguridad; obviamente la salud que también de alguna manera nos afecta; y la participación ciudadana que debemos tener en cuestión de justicia, en cuestión de prevención, en cuestión de unión familiar”; dijo.

Subrayó que el problema del narcomenudeo se ha puesto en la mesa y es botín para diferentes grupos delincuenciales y eso ha provocado la violencia sobre todo en el tema de homicidios dolosos.

En el tema de la seguridad y los policías que están actuando como primer respondiente al momento de un delito, dijo que les falta capacitación pues un error pequeño que tenga el elemento al levantar una denuncia echa para abajo todo.

Y aseguró que pese a que siguen teniendo policías corruptos, sí hay una limpieza en el actuar de los elementos de seguridad, por lo que están trabajando en la confianza de los policías para que a la vez los ciudadanos también confíen en ellos a través de su comportamiento.

Para David Herrerías, sociólogo, el tema de la educación es una situación muy grave que no se ha pensado ya que la deserción que se ha generado a través de la pandemia ha provocado que muchos niños de diferentes edades salgan a buscar trabajo y ya no regresen a las aulas.

Digo que por ejemplo ellos en Las Joyas están trabajando con niños y niñas que decidieron ya no ir a la escuela para trabajar y que además esta situación se percibe en las calles principalmente de 11 y 12 años, que  en tres o cuatro años es probable que estén dentro del crimen organizado.

Comentó que Guanajuato es un estado profundamente desigual que ha crecido y ha producido, pero que al mismo tiempo tiene una inmensa cantidad de pobres, la pandemia ha exacerbado esa situación.


LAS MÁS VISTAS