Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, dijo que la cancillería mexicana falta a la verdad al reclamar la presencia excesiva de seguridad alrededor de su delegación diplomática en La Paz.
En entrevista con Alejandro Domínguez, para MILENIO Televisión, el funcionario boliviano afirmó que la seguridad se brindó desde noviembre cuando en cartas diplomáticas se les solicitó el resguardo de la embajada ante protestas y amenazas de grupos sociales.
Negó que en los últimos días se haya incrementado la seguridad o que se hayan realizado revisiones al personal diplomático, a sus vehículos o que se haya violado el espacio aéreo con drones.
Santamaría reclamó que por parte de México no ha habido reciprocidad ante la otorgamiento de salvoconductos para permitir traslados hacia el aeropuerto de El Alto a un ex funcionario de Evo Morales, así como a familiares del ex presidente.
Sin embargo, esperaban que a cambio México entregara a alguno de los nueve ex funcionarios que se refugian en la embajada, cinco de ellos con órdenes de captura.
Explicó que entre los refugiados uno tiene cargos de terrorismo, por lo que México no debió darle el asilo político.
ledz