Hacer de Coahuila un referente nacional en todos los ámbitos, es el compromiso que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, adquirió con los ciudadanos cuando inició su gestión hace un año.
Este viernes dará cuentas del avance en el cumplimiento de este y otros compromisos, así como del Plan de Desarrollo Estatal de la administración 2017-2023, en donde los rubros de Seguridad, Desarrollo Económico, Empleo, Salud, Educación y Desarrollo Social.
Seguridad
En este primer año se creó la Secretaría de Seguridad Pública y se entregaron 125 patrullas a los municipios para mejorar su capacidad operativa, además se implementó una nueva estrategia para mantener La Paz.
En coordinación con el gobierno Federal y los 38 municipios se ha logrado incautar y destruir 40 toneladas de mariguana, 119 kilos de metanfetaminas, 34 kilos de cocaína, 17 kilos de heroína y más de 13 mil 158 litros de alcohol, que en total representan más de mil 643 millones de pesos en perjuicio de la delincuencia organizado.
Empleo
Se generaron 48 mil 115 nuevos empleos, se consolidaron 33 grandes inversiones, se otorgaron 122 mil becas educativas y se invirtieron 422 millones de pesos en infraestructura educativa, se entregaron más de 260 mil libros gratuitos a alumnos de preparatoria.
Salud
En materia de salud se decretó la Ley de Estado Cardioprotegido con las que se busca combatir las enfermedades del corazón, se dotó de 26 ambulancias nuevas al sector salud y se mejoró el abasto de medicamento y material de curación.
Coahuila se posicionó como el Estado con menor informalidad a nivel nacional, así como el primero en disponibilidad de contrato escrito, con mayor acceso a servicios de salud y el octavo con mejor salario promedio diario de los trabajadores registrados en el IMSS. Coahuila ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la generación de empleos.
Deuda heredada
Sin embargo el camino no ha sido fácil, representantes de partidos de oposición reconocen que las finanzas que heredó no le han permitido impulsar el rubro de infraestructura, por lo que consideran que son estos dos temas los grandes retos que se tienen hacia el futuro.
La oposición opina
Marcelo Torres Cofiño, diputado local coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), reconoció que en este primer año de gobierno de Riquelme Solís han habido avances y un ligero incremento en los ingresos del estado, sin embargo lamentó que se aprecia que los recursos estén siendo aplicados a infraestructura carretera, hospitalaria o educativa.
“El problema que prevalece en el estado de Coahuila es la opacidad, la corrupción, está pendiente el caso de más empresas fantasma y por supuesto la impunidad que impera, hones fundamental que tengamos instituciones fuertes, sólidas y que puedan dar respuesta puntual a todas estas inquietudes y situaciones irregulares y anómalas que prevalecen en el estado”, apuntó.
Emilio Alejandro de Hoyos, diputado local coordinador de la Fracción Parlamentaria de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), comentó que hay rubros en los que el gobernador logró mantener el crecimiento, como en el tema de generación de empleo, pero expuso que el reto es mejorar la calidad de los empleos que se están generando, pues siguen siendo empleos mal pagados.
Asimismo consideró que el tema de seguridad también se ha mantenido con buenas cifras, pues Coahuila es una de las entidades con tranquilidad y paz social, señalando que no debe descuidarse pues se han registrado incidentes importantes, como el secuestro de tres personas en Piedras Negras.
Claudia Pineda, diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que se sigue teniendo áreas de oportunidad en el tema de Seguridad Pública, en el sector Salud donde se tiene que fortalecer el servicio que se brinda a la población.
Por otro lado reconoció que sí ha habido obra pública en todo el estado, además destacó la actuación del Gobierno estatal ante las contingencias que se han presentado por fenómenos naturales, así como la coordinación con los municipios para impulsar los proyectos importantes.
“Ha disminuido el índice delictivo, en el tema de seguridad, el tema de la reestructuración de la deuda entiendo que se ha venido reduciendo el número de bancos para ir bajando la tasa de interés, en torería debiera beneficiarnos para que sea una deuda a menor tiempo”, apuntó.
Empresarios preocupados por la deuda
Representantes de la Iniciativa Privada también han manifestado una preocupación por el tema de la deuda, sus plazos y los pagos a capital, pues consideran que ello ha mermado en la inversión para el rubro de infraestructura.
Ricardo Sandoval, Presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, comentó que el tema de las finanzas y la deuda responsable es donde los empresarios estarían ocupados y preocupados, para ayudar al Gobierno del Estado a superar este “bache” y tener recursos para infraestructura.
Reconoció que hay indicadores favorables en el tema del Desarrollo Económico, en temas como el Medio Ambiente y en el de Seguridad, también en la promoción del estado para la atracción de nuevas inversiones.
“En el tema de infraestructura ya hemos visto que es muy pequeño, pero hay una razón de ser, no hay dinero que invertir en infraestructura, hay muy poco margen y lo que queremos es que las finanzas se manejen de una manera eficiente”, indicó.
En este sentido consideró que en la Región Sureste hay un rezago en infraestructura, principalmente en lo que corresponde a mantenimiento de vialidades en los Parques Industriales de Ramos Arizpe y Saltillo.
Por su parte el presidente de la Canaco Saltillo, Jorge Tafich Martínez, comentó que el balance del primer año de gestión de Miguel Riquelme es positivo, asegurando que el trabajo realizado sienta las bases para impulsar el desarrollo del estado
Además destacó la apertura para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas a beneficio de toda la población.
Consideró que lo que se debe procurar, dado que las finanzas de la entidad están comprometidas, es que haya economías de escala, austeridad, ahorros, para que se tengan más recursos para infraestructura y concluyan las obras.
Cifras del primer año
- En el primer año de gobierno de Miguel Riquelme se han invertido 156 millones de pesos para agua potable en ejidos y comunidades rurales.- También se invirtieron 422 millones de pesos en infraestructura educativa.
- Se generaron 48 mil 115 empleos y se atrajeron 33 grandes inversiones.
- Se invierten más de 3 mil millones de pesos en infraestructura, en cada región se inició la construcción de obras como pasos superiores, centros culturales, deportivos y albergues; sistemas de alcantarillado, hasta la rehabilitación de los caminos rurales.