Seis municipios quieren aumentar tarifas de agua

Atlacomulco, Cocalco, Huixquilucan, Jilotepec, Toluca y Tultitlán buscan autorización de la Legislatura local para incrementar entre 4.8 y hasta 25 por ciento.

Comisiones. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los ayuntamientos de Atlacomulco, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Toluca y Tultitlan, solicitaron a la Legislatura local autorización para incrementar sus tarifas de agua potable, drenaje y alcantarillado en 2019 entre 4.8 y 25 por ciento.

Las comisiones unidas recibieron 20 propuestas de tarifas diferenciadas donde 14 solamente se actualizarán con el valor de la UMA, entre ellos los casos de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Zinacantepec, entre otros. 


La presidenta de la comisión legislativa de Legislación y Administración Municipal, María Luisa Mendoza Mondragón, señaló que al no tener claridad de la razón por la cual quieren aumentar las tarifas, acordaron citar a los titulares de los organismos de agua y, o alcaldes, para el próximo martes. 

Aumentos

Estos son los casos de: Atlacomulco con una propuesta de aumento de 25 por ciento, Coacalco 5.6, Huixquilucan 4.8, Jilotepec 7, Toluca 5 y Tultitlan 25 por ciento.


Funcionarios de las comisiones estatal y nacional del Agua, dijo, les explicaron que en estos casos buscan recuperar costos por el aumento de la energía eléctrica y combustible, luego de años de no actualizar las tarifas.

Para conocer cada caso y poderles dar el visto bueno o hacer algunos ajustes quieren que cada municipio les explique las razones para poder integrar el dictamen que van a proponer al pleno para su votación.





SÓLO PAGA EL AGUA LA MITAD DE USARIOS 


Durante los trabajos de las comisiones, el presidente de la Comisión Técnica del Agua, Francisco Javier Escamilla Hernández, reconoció que los 45 organismos operadores de agua están sumidos en un círculo vicioso, donde el usuario no paga porque no ve mejoras y el organismo no mejora el servicio porque no recibe una contra prestación.


Este 2018, la eficiencia de cobro fue de 58 por ciento. Es decir que de cada 100 usuarios hay 42 que no pagan el servicio que reciben, pero con las nuevas tarifas esperan esta cifra suba a 63 por ciento, luego de muchos años estancados en 50 puntos porcentuales. 

Advirtió que, si no se autoriza cobrar el agua, los organismos no van a poder mejorar la eficiencia, pero conforme vayan actualizando los montos de cobro van a subir su eficiencia, para llegar al 70 por ciento en cuatro años. 

Pero reconoció que el dinero que incrementen lo deben aplicar y demostrar que ha sido positivo para que les pueden aprobar más incrementos hasta que alcance un punto de equilibrio.


AUMENTAN COSTOS: CAEM 


Alfredo Pérez Guzmán, encargado de Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), puntualizó que es necesario que todos los organismos de agua tengan finanzas sanas y por ello deben cuidar su inversión, mantener en adecuado estado su infraestructura para garantizar su operación. 

Apuntó que año con año, y en ocasiones hasta de manera mensual aumenta el costo de operación, porque si bien Conagua les entrega el título de la concesión del agua para extraerlas, ellos deben cubrir el costo de la energía eléctrica, así como combustible para hacer funcionar varias máquinas. 

Reyna María del Carmen Álvarez Vázquez, vocal ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), dio a conocer que estuvieron trabajado con los municipios para analizar sus propuestas, luego que llevan años sin actualización. 


Lo que ellos nos han dicho es que tienen problemas por los costos de operación y no logran un punto de equilibrio, por lo cual me parece que pudieran considerarlo, escucharlos y revisar cada caso por separado para tomar una decisión”, sostuvo. 

El agua es poca, ya se secaron pozos, cada vez tienen que perforar más hondo para encontrar agua, deben renovar su infraestructura y por eso muchos trabajan con números rojos, y el ayuntamiento les debe aportar recursos para que no quiebren. 

Vale la pena analizar a detalle cada caso, acotó, porque dejarlos igual es sentenciarlos a estar peor porque todo se va incrementado y los acuíferos se van agotando. Aunque a nadie le gusta aumentar las cuotas ni contribuciones, si es necesario garantizar la dotación de del líquido vital.

LC

LAS MÁS VISTAS