Con tres mujeres y dos hombres quedó integrado el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem). Tres durarán siete años y dos cinco años, para que el siguiente cambio no sea total.
Por siete años estarán en el cargo de comisionados del Instituto: María del Rosario Mejía Ayala, ex secretaria general y ex titular de la Unidad de Género en la Codhem; tiene una Maestra en Investigación y Derecho Procesal.
Lo mismo sucede con Guadalupe Ramírez Peña, quien desde 2007 hasta la fecha ha ocupado diversos cargos en el ayuntamiento de Texcoco, donde trabajó en las varias administraciones, donde ocupó el área de Transparencia y la Secretaría Técnica, entre otros cargos.
Además quedó José Martínez Vilchis, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue delegado del Instituto Nacional de la Educación (INEE), ex rector de la UAEMex, ex consejero electoral y su último cargo público fue como presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del sistema Anticorrupción.
Por cinco años quedan: Sharon Morales Martínez, es Maestra en Derecho, antes buscó ser consejera electoral sin conseguirlo, ha trabajado en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en la Fiscalía de Delitos Electorales, fue asesora en el IEEM y secretaría auxiliar en la Sala Toluca del TEPJF.
Está Gustavo Parra Noriega, quien actualmente es comisionado de transparencia, en sustitución de Josefina Vergara, quien se fue al INAI. Ha laborado en el INAI, como diputado local del PAN fue impulsor de la primera ley de Transparencia en la entidad, es articulista, profesor universitario y lleva en el sector de transparencia al menos seis años. Es la única persona que repite en el cargo,
En los siguientes días deberán elegir, entre ellos y ellas, a quien presidirá al Infoem en los siguientes años. Los tres últimos periodos han estado mujeres al frente.
Pese a los reclamos de varias organizaciones sociales el proceso para integrar el Instituto de Transparencia fue cerrado y se decidió en la Junta de Coordinación Política, dejando fuera varios perfiles experimentados en el tema de transparencia, gente que se ha dedicado por años en el mismo Infoem o áreas de transparencia municipales.
Al final se dio a conocer que fueron 74 aspirantes y no 70 como se pudo conocer por varias fuentes legislativas. Entre los nombres que no parecieron en la primera lista está el de la nueva comisionada Guadalupe Ramírez y tres nombres más que no se dieron a conocer.
KVS