La Ciudad de México continuará en semáforo verde por coronavirus a partir del 13 de noviembre, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.
El gobierno capitalino ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.
- Te recomendamos Los temas de Sheinbaum en conferencia or coronavirus del 11 de marzo Comunidad
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que hay 438 personas hospitalizadas por covid-19 en centros médicos público y privados de la entidad; de los cuales 294 se encuentran en camas generales.
“Tiene un un ritmo de reducción bastante importante, inclusive comparado con como venía bajando cuando estamos en niveles similares en octubre y noviembre, que tenemos el mismo número. Entonces afortunadamente sigue en reducción”, dijo.
Añadió que la ciudad se está acercando a los mínimos históricos en toda la pandemia y se puede observar una ligera tendencia a la baja. En el caso de casos positivos, hay una reducción del 98 por ciento con respecto al punto más alto de la pandemia.
¿Qué es el semáforo verde?
Este color elimina las restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. Además, establece que el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público. Se reinician:
- Actividades escolares.
- Actividades sociales.
- Actividades de esparcimiento.
- Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.
Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal recomendó a la población la aplicación de:
- Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.
- Si no se cuenta con ellas, pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial.
- En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable.
- Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.
- Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.
- Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura.
LP