La Ciudad de México pasa a semáforo verde por coronavirus del 18 al 28 de octubre, informó el gobierno capitalino, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.
Las autoridades ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.
- Te recomendamos Los temas de Sheinbaum en conferencia por coronavirus del 15 de octubre Comunidad
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes informó que a partir del lunes, los bares, cantinas y discotecas de la Ciudad de México podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y operar hasta las 01:00 horas, manteniendo las medidas de salud de uso de cubrebocas y filtro sanitario.
Cabe destacar que aun si los niveles de contagios pueden verse disminuidos, todavía no existe una solución plenamente acordada a nivel mundial sobre una erradicación eficaz, vacuna o antídoto que pueda eliminar el virus que provoca el covid-19.
Edomex, también en verde
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó el paso a verde de la entidad en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, implementado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal emitió un mensaje en el que informó que durante las próximas dos semanas la entidad permanecerá en verde gracias a la baja en los indicadores que miden el avance de la pandemia.
“En el Estado de México seguimos avanzando, pasamos a Semáforo Verde, esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todas y de todos, quiero agradecer muchísimo a todo el personal del sector salud que nos ha acompañado, ayudado y salvado muchas vidas a lo largo de toda esta pandemia”.
¿Qué es el semáforo verde?
Este color elimina las restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual.
Además, establece que el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.
Se reinician:
- Actividades escolares.
- Actividades sociales.
- Actividades de esparcimiento.
- Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.
Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal recomendó a la población la aplicación de:
- Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.
- Si no se cuenta con ellas, pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial.
- En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable.
- Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.
- Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.
- Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura.
Noticia en desarrollo. Sigue conectado en la multiplataforma MILENIO para mantenerte al tanto de la última hora sobre esta información. Síguenos también en nuestras redes sociales, donde te llevaremos el minuto a minuto: https://www.facebook.com/MilenioDiario/ y https://twitter.com/milenio.
LP