Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la presentación pública del semáforo epidemiológico seguirá realizándose cada 15 días pero la evaluación se realizará diario y la información se presentará a los estados cada semana.
"El acuerdo que hubo es que de uso interno se compartirá a los gobernadores semanalmente, porque así está en el acuerdo del 14 de mayo, y que quincenalmente haremos la presentación pública con el propósito del ajuste necesario en la sociedad no sea tan frecuente ", explicó.
Durante el informe diario por coronavirus en México, el funcionario aseguró que si cada semana hubiera una indicación sobre cambios de color del semáforo, existe la posibilidad de causar perturbación en la sociedad.
"La evaluación es diaria pero la compartimos semanalmente con el propósito de alertar a todas las autoridades involucradas 'esta es la tendencia que está teniendo la realidad en tu estado' pero eso no tiene de manera inmediata una correspondencia con las actividades estatales", aseguró.
López-Gatell reiteró que la responsabilidad de restringir o abrir actividades en los estados del país recae en los gobiernos de cada entidad.
"La decisión de si abre esa tienda, prenden las calderas en esa fábrica o se puede circular en esa plaza, no es una decisión federal, es estatal, y a su vez, complementada con autoridades municipales", concluyó.
jlmr