Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el semáforo epidemiológico del coronavirus tendrá seis indicadores más, con lo cual se establecerán los colores de riesgo para los 32 estados del país.
Los indicadores están basados en modelos matemáticos que medirán que tan alta o baja es la intensidad epidémica, mortalidad y capacidad de respuesta.
En conferencia de prensa desde San Luis Potosí, y en compañía del mandatario estatal Juan Manuel Carreras, López-Gatell reiteró que se consultó a los 32 estados para enriquecer la metodología del semáforo dando como resultado seis indicadores más.
"Hemos incorporado un indicador, que es de uso en la epidemiologia matemática, que es el número básico de reproducción o reproducción en el tiempo", expuso.
Otro punto en el que coincidieron es ampliar el color naranja del semáforo de riesgo para que cada entidad federativa tenga tiempo y mayor capacidad de identificar aquellas actividades económicas de menor riesgo que pueden activarse sin poner en riesgo la vida de las personas y sin colapsar los servicios de salud.
También aceptaron detectar las zonas de mayor circulación del virus, cuáles se mantienen con baja intensidad, para de esta manera empezar la activación económica ordenada, no solo entre el sector formal sino también entre aquellos que viven al día de su salario.
Lopez-Gatell también aclaró que
México cuenta aún con 250 mil pruebas de PCRdistribuidas en todo el país y aseguró no hay evidencia de que
los asintomáticos formen parte de los sectores que propagan la enfermedad.Esta tarde, Juan Manuel Carreras informó que en la reunión de la Conago lograron acordar cambios en la implementación del semáforo epidemiológico.
"Se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo, es decir, se transitará a una naturaleza orientadora con la participación de todos los estados y también cómo se construyen estos indicadores será un trabajo en conjunto", detalló el gobernador en conferencia de prensa.
jlmr