La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el semáforo federal de regreso a la nueva normalidad tendrá matices: será regional y dividido en cuatro escalas. En las primeras dos, verde y amarillo, los mandatarios tendrán la decisión de abrir sus actividades económicas esenciales; mientras que en naranja y rojo queda descartado y deberán seguir sujetos a las medidas de sana distancia.
Indicó que la emergencia sanitaria se vive de diferentes maneras en el país, “no es la misma realidad en ninguna parte”, por ello la categorización para evitar la propagación de contagios masivos y futuros rebrotes.
La encargada de la política interna del país, reconoció que diversas empresas dedicadas a la industria automotriz, aeronáutica y mineras ya están instaurando protocolos de seguridad e higiene para evitar infecciones de covid-19 e iniciar actividades el próximo lunes.
Pero insistió en que si los gobernadores determinan que las firmas incumplen o no son suficientes sus medidas, pueden aplazar el reinicio de sus actividades.