La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lanzará esta semana la convocatoria al proceso de elección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, quienes deberán ser electos por mayoría calificada de dos terceras partes en el pleno a más tardar el 31 de marzo o, en caso de no lograrse un acuerdo, designados por insaculación el 1 de abril.
Los consejeros electorales que resulten nombrados ocuparán sus cargos por nueve años, del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029, y les corresponderá participar en la organización de los procesos federales de 2021, 2024 y 2027.
Según el proyecto de la convocatoria, un Comité Técnico de Evaluación conformado por siete personas, tres de ellas propuestas por la Junta de Coordinación Política, dos por la CNDH y dos por el INAI, será la instancia encargada de calificar la idoneidad de los candidatos e integrar cuatro listas de cinco aspirantes cada una para seleccionar a los nuevos consejeros electorales.
En entrevista, el legislador Ernesto Ruffo, del PAN, alertó, sin embargo, sobre la tentación de la mayoría parlamentaria de imponer a funcionarios electorales afines y remarcó por ello la necesidad de que los siete integrantes del comité evaluador acrediten una probidad “a prueba de balas”.
El diputado Pablo Gómez aseguró que a Morena no le interesa tener consejeros electorales y llamó a seguir el proceso de selección, tal como lo establece la ley.
En ese contexto, los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Pamela San Martín y Benito Nacif concluirán sus funciones el 3 de abril, por lo que la Cámara de Diputados elegirá a sus relevos.
Los aspirantes al cargo deberán registrarse del 17 al 28 de febrero en San Lázaro y acreditar los requisitos de ley, como el no haber sido candidatos a cargos de elección popular ni haber ocupado cargos directivos en partidos durante los cuatro años previos a la fecha de la designación.
A más tardar el 24 de marzo, el comité evaluador entregará las cuatro listas de cinco candidatos a la Junta de Coordinación Política para seleccionar un nombre de cada quinteta y, en su caso, proponer al pleno los nombramientos.
La sesión para elegir a los cuatro consejeros se prevé a más tardar el 31 de marzo, pero si las propuestas no alcanzan mayoría calificada, la Mesa Directiva convocará a sesión el 1 de abril para definir a los nuevos funcionarios del INE por insaculación.
De no cumplirse el procedimiento, las cuatro listas serán enviadas a la Suprema Corte para insacular y designar a los cuatro consejeros electorales.
Mueven fichas
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó la reelección de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo por un periodo de seis años más; con lo cual habrá ocupado el cargo por 18 años consecutivos.
En tanto, Morena cuenta con un gran promotor de su filosofía: el consejero José Roberto Ruiz; otra pieza clave que tiene es el contralor Jesús George Zamora, quien llegó a pesar de no cumplir los requisitos legales.