A dos semanas de protestas, ¿qué buscan las marchas feministas en la región Tula?

Mariana Zavala y Yasmin Ángeles los nombres más sonados en las marchas de la región, son buscadas desde principios de agosto

Contingente de mujeres hacen una parada en el lugar donde fue hallada Teresa, víctima de feminicidio en Progreso. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

A tres semanas de la desaparición de Mariana Zavala Escamilla continúan las protestas para exigir su localización, así como la de mujeres reportadas bajo este mismo estatus en la región, además de demandar justicia para las víctimas de feminicidios.

El 2 de agosto se reportó la desaparición de Zavala Escamilla, una joven de 18 años de edad, originaria de Tlahuelilpan; hasta el momento se desconoce su ubicación, por lo que se emprendió una campaña de búsqueda, pero también de protestas, estas últimas que comenzaron a los pocos días de reportada su desaparición.


La primera de ellas se realizó el domingo 9 de agosto, y estuvo encabezada por la familia de la menor; luego, el sábado 15 de agosto se realizó una megamarcha feminista que partió desde Atitalaquia, sitio en el que se localizó el cuerpo de Alondra, una menor de edad asesinada; la marcha se dirigió hacia Tlaxcoapan, municipio en el que desde hace tres años buscan a la joven Dulce María Hernández León, y concluyó en Tlahuelilpan, sitio donde se reportó la desaparición de Mariana Zavala.

El mismo 15 de agosto se realizaron de forma paralela dos marchas separatistas, es decir, en las que sólo se permitió la participación de mujeres en el contingente. Dichas marchas se efectuaron en Tlaxcoapan y en Tepeji del Río, puntos desde donde se exigió justicia para las víctimas de feminicidios y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El 17 de agosto se realizó otra marcha en Tula de Allende, la cual partió desde el centro del municipio hacia la alcaldía y se pidió justicia para Dannia, una joven de 17 años de edad localizada el 31 de julio en las inmediaciones de la presa Endhó; además se pidió por Alondra y Mariana.

Durante el trayecto las mujeres también lanzaron consignas para pedir a las autoridades su actuación ante la ola de violencia contra las mujeres; urgieron a las autoridades de los tres niveles medidas urgentes para la protección de este sector de la población.

Al llegar a las inmediaciones del palacio municipal solicitaron ser atendidas por autoridades locales, lo cual sucedió minutos después; al término del encuentro se acordaron algunas acciones a emprender, a unos días de que culmine el periodo de gobierno.

Pero las protestas continuaron, y el viernes 21 se realizó otra marcha, ahora en Atotonilco de Tula, donde se exigió justicia para Teresa, una mujer asesinada en 2018, y cuyo cuerpo fue encontrado en un lote baldío de la comunidad Ocampo, de donde era originaria; la marcha partió desde la comunidad Conejos, y recorrió las comunidades Cañada, Ocampo –allí hizo una escala en el punto donde fue encontrado el cuerpo de Teresa–, Progreso, y finalmente arribó al centro de Atotonilco de Tula.

Las mujeres protestaron frente a la comandancia de la policía y la alcaldía para exigir acciones a las autoridades; a pesar de que un día antes la alcaldía a través de sus redes sociales ofreció apertura al diálogo, el alcalde Raúl Ramírez López no las atendió, e incluso dispuso de un cerco policial para impedir su ingreso a la alcaldía.

El sábado 22 se realizó una marcha que partió de Mixquiahuala y concluyó en Progreso de Obregón, para exigir, además de justicia para las víctimas de los feminicidios, la aparición de Yasmín Ángeles Encarnación, una joven originaria de Mixquiahuala, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 11 de agosto.

El domingo 23 se tenía programada otra marcha en Tula de Allende, sin embargo en el transcurso de la semana fue cancelada, sin que se dieran a conocer las causas de dicha decisión; sin embargo el lunes 24 se realizará una nueva marcha en Tula, la cual partirá a las 10 de la mañana del jardín municipal hacia la caseta Tula, de la autopista Arco Norte, en donde permitirán el paso libre a las unidades, a manera de protesta.

En todos los municipios, además de exigir justicia para casos específicos de la región, se pide por la localización de Mariana Zavala Escamilla; para los próximos días se prevén más movilizaciones y acciones de protesta, aunque no se han dado a conocer los detalles.

La activista Miriam Chávez López señaló en entrevista para MILENIO que entre los alcaldes de la zona existe indolencia e indiferencia ante las protestas feministas que exigen un alto a la violencia contra la mujer, la cual ha derivado en feminicidios; lo anterior pues a excepción del alcalde de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Benítez, ningún otro mandatario ha tenido acercamiento con las manifestantes.


LAS MÁS VISTAS