El próximo 8 de julio la Secretaría de Marina iniciará con la ejecución del proyecto ‘Sembrado de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero’, en el Golfo de California con el que se pretende evitar que la vaquita marina sea atrapada por las redes ilegales.
Con el apoyo de dos buques balizadores para realizar maniobras de precisión controlada, serán colocados los bloques, que cuentan con ganchos de acero en la cara superior para la retención de las redes de enmalle, que serán instalados en el área marina del estado de Baja California -a una distancia de 7.5 millas náuticas del municipio de San Felipe-.
Con este proyecto, promovido por la Secretaría de Marina, y parte de las acciones implementadas por el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, se busca desincentivar el tendido de redes de enmalle y retener las redes fantasmas dentro del hábitat de la vaquita marina (Phocoena sinus).
De acuerdo con la Semar, el proyecto se encuentra sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en cuanto su Impacto Ambiental (MIA), y se descartan daños al ecosistema marino. Además, se complementa con programas de vigilancia ambiental, calidad del agua marina, monitoreo planctónico, monitoreo de bentos y un programa para la recuperación de redes retenidas.
- Te recomendamos Agricultores y empresas de NL apoyarán con 37% del agua que le falta a Monterrey: Conagua Política
EABZ