Al conmemorar el Día de la Armada de México en Acapulco, Guerrero, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador los marinos han apoyado en 22 entidades con labores de seguridad pública.
Ante el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el almirante apuntó que la dependencia a su cargo también ha contribuido al fortalecimiento de la Guardia Nacional.
"Durante la actual administración hemos apoyado en 22 estados y 39 municipios en funciones de seguridad pública, así como en la creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional", expuso.
Desde el buque "Isla Tiburón", Ojeda Durán destacó que quienes integran la Armada de México se enorgullecen de realizar acciones para defender la soberanía del territorio nacional, salvaguardar la vida humana en la mar y aguas interiores, así como coadyuvar en la seguridad interior.
"En este mismo contexto se lleva a cabo actividades de investigación científica, oceanográfica, meteorológica y de recursos marítimos en el mar, en el aire y en la tierra. Estamos presentes cuando y donde se nos necesite", resaltó.
El titular de la Semar añadió que los marinos contribuyen, además, al combate al tráfico ilícito de estupefacientes en el territorio nacional, además de aeropuertos, aduanas, capitanías de puerto y administraciones del sistema portuario nacional.
"Se han erradicado plantíos, destruido laboratorios de metanfetaminas, asegurando toneladas de cocaína en la mar y otros estupefacientes.
"De igual manera, se han asegurado cerca de dos millones de litros de hidrocarburos, armas de fuego, embarcaciones menores y semisumergibles", añadió.
José Rafael Ojeda agregó que se han fortalecido las acciones para la protección de la vaquita marina y el combate a la pesca ilícita de la totoaba en el Alto Golfo de California, entre otras especies marinas.
EHR