La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un convenio de coordinación con el gobierno de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta, para instrumentar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio (POELT), como un proceso participativo, inclusivo y corresponsable.
Durante la firma, la secretaria María Luisa Albores González recordó que a casi un año de la primera visita a Vallarta y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy es una realidad el ordenamiento del territorio de este municipio, gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Señaló que el ordenamiento es un instrumento de avanzada que se construye con la participación de los ciudadanos, con las voces de mujeres, hombres, niñas y niños, jóvenes y adultos desde la colectividad, pues es responsabilidad de todos cuidar nuestra casa común.
Por su parte, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, destacó que ese municipio ha tenido un desarrollo vertiginoso y eso ha dado lugar a que en forma indiscriminada, durante mucho tiempo se haya permitido deforestar sus montañas y dañar diversas áreas, incluso las playas, por lo cual hoy debe dar un paso decisivo para proteger sus recursos naturales y lograr la sustentabilidad.
“Puerto Vallarta sigue creciendo y es necesario un convenio de colaboración para dar un ordenamiento, para que no siga creciendo de la misma manera, porque llegará el momento en que pueda quedar sin vegetación y esto sería un problema muy serio pues el turismo dejaría de venir. Debemos conservar en buen estado el ecosistema, la naturaleza, porque de eso vivimos”.
Dijo que se conformará un Comité de Ordenamiento Ecológico Local con la participación de autoridades locales y la representación de ejidos, núcleos agrarios, comunidades originarias que estén presentes en Puerto Vallarta, para impulsar el ordenamiento local.
Además, agradeció a la titular de Semarnat porque el convenio, el esfuerzo de los vallartenses tendrá una orientación técnica basada en la capacidad de esa dependencia federal y además se recibirá capacitación.
“Este trabajo conjunto se sustenta en diversas leyes ambientales y globales que son el soporte legal para integrar de manera coordinada los lineamientos ecológicos, criterios de regulación ecológica, y las estrategias ecológicas aplicables al POELT”.
En la firma del convenio también estuvieron presentes el encargado de despacho de la oficina de representación de la Semarnat en el estado de Jalisco, Raúl Rodríguez Rosales; el director regional Occidente y Pacífico Centro de la Conanp, Adrián Méndez Barrera; el titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Román Hernández Martínez; la directora de Ordenamiento Ecológico, Sandra Barillas Arriaga; y el secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Felipe de Jesús Rocha Reyes.
JLMR