Alicia Bárcena informó que la empresa 'Sac-Tun', antes 'Calica', filial de la estadunidense 'Vulcan Materials Company', destruyó tres cenotes que se encontraban dentro de su propiedad, en Solidaridad, estado de Quintana Roo.
En conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria justificó la declaratoria como 'Área Natural Protegida' de la zona en la que operaba esta compañía, cuyas canteras de piedra caliza fueron clausuradas desde el sexenio pasado, pues consideró que ocasionó “un desastre ecológico”.
Bárcena expuso que Calica, ahora Sac-Tun, extraía piedra caliza para exportarla a Estados Unidos para construir carreteras y acusó que la explotación de esta roca “se fue incluso por debajo del manto freático”, en una zona con un ciclo hidrológico muy importante, llena de cenotes.
“Se ha ocasionado una gran devastación ambiental y graves desequilibrios ecológicos en esta región. Son mil 200 hectáreas lo que se ha explotado en este caso”, dijo.
La funcionaria insistió en que no se expropiaron los terrenos de Vulcan, sino que únicamente se les prohíbe continuar con la explotación del suelo.
“Esto no es una expropiación, porque la empresa Calica está diciendo que le estamos expropiando. No, no, su terreno sigue siendo de ellos, lo único que sí estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza, eso sí. Es decir, tendrán que restaurarlo, producir bosque, o a ver qué hacen, pero caliza no”, dijo.
Alicia Bárcena acusó que la compañía ha dado declaraciones falsas, como que cuenta con todos los permisos ambientales para su operación.
“No es verdad. En segundo lugar, negó sobrexplotar la extracción de piedra caliza. Se sobrepasó en la extracción y los permisos que se le dieron en 1986. Luego, se les otorgó otro permiso en 2000 que les extendió el permiso por 20 años. Ellos ya no tienen permiso desde diciembre del 2020. Explotaron 140 hectáreas de extensión con una profundidad hasta de 12 metros, invadiendo realmente el manto freático”, dijo.
“Declararon que había siete cenotes y cuando se hizo una visita se encontraron sólo cuatro, quiere decir que destrozaron al menos tres. Y afirmaron tener todas las concesiones de agua, y solamente tenían una, que nunca actualizaron y que fue justamente utilizada esa agua para incluso ir más abajo del manto freático”, añadió Bárcena.
“Simularon incluso ante el tribunal internacional que tenían todos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las zonas arqueológicas. Y yo diría, lo más delicado también para México es que reportaron a la autoridad financiera de Estados Unidos en la bolsa —porque es una empresa que cotiza en bolsa— el doble de reservas de material pétreo que reportan en México, para poder evadir impuestos”, acusó.
La titular del Semarnat destacó que con el decreto de 'Área Natural Protegida', del 23 de septiembre pasado, se logró preservar 50 mil hectáreas para la protección de flora y fauna, y sobre todo porque conecta con un área de protección del mono araña, donde conviven murciélagos y jaguar.
“Ahora lo que nos toca es tratar de restaurar las dos mil hectáreas que fueron dañadas, porque aparte del permiso, que tenían mil 200, pues ellos fueron a dos mil”, dijo.
“De tal manera que esta área protegida se conecta con Calakmul y después con este corredor que estamos analizando con Campeche para conectarlo con Los Petenes. Entonces, realmente logramos un corredor biológico impresionante que no existe en ninguna parte del mundo. Y esto se enmarca en el programa que nos ha pedido la presidenta Claudia Sheinbaum de hacer un programa nacional de restauración”, añadió.
- Te recomendamos Acapulco está atestiguando el impacto del cambio climático, el reto es anticiparnos: Semarnat Política
GGAC