El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha notificado, hasta este viernes, a la Comisión Permanente que se ausentará del país en los próximos días, para viajar a Washington, Estados Unidos, donde realizará una Visita Oficial con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Aunque no será necesario que el Senado apruebe su salida, pese a tener la facultad exclusiva de analizar la política exterior, sólo debe enviar una notificación para que se conozca que se ausentará del país, informaron integrantes de la Mesa Directiva consultados por MILENIO.
El presidente López Obrador se ausentará del país desde el martes por la tarde-noche, porque viajará en vuelo comercial para trasladarse a la capital estadunidense. Sin embargo, hasta ahora, se desconoce la fecha de su regreso, debido a que está pendiente la confirmación del primer ministro, Justin Trudeau a Washigton y de concretarse, el primer mandatario mexicano regresaría el próximo viernes.
Se esperaba que el gobierno federal sólo notificara a la Comisión Permanente, el pasado domingo, sobre su salida del país, pero no se tenía la fecha de su viaje.
De acuerdo con el artículo 88 de la Constitución, "el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas". Mientras que, "en ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente".
dmr