La Comisión del Trabajo del Senado discutirá este miércoles reformas a la Ley Federal del Trabajo, para proteger los derechos laborales de las personas deportistas profesionales y establecer la igualdad en salario base para mujeres y hombres deportistas.
El dictamen, que integra varias propuestas presentadas por distintos partidos, establece que será violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule distintos salarios base para trabajos iguales.
- Te recomendamos Gobierno de NL, Monterrey y vecinos inician rescate del Parque Ciudadano Política
Lo anterior, sin importan origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.
“La categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional, se debe contemplar como una aportación adicional al salario base, no como el elemento principal para su determinación”, establece la propuesta.
Precisa que son obligaciones especiales de las personas empleadoras: inscribir y aportar a la seguridad social a la persona deportista profesional, incluyendo las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, así como organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla, con perspectiva de género.
También conceder un día de descanso a la semana a las personas deportistas profesionales, sin detrimento a su salario.
“Establecer los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en su ámbito de trabajo, y garantizar el ejercicio de los derechos laborales, individuales y colectivos de las personas deportistas profesionales”, añade el dictamen.
RM