Legisladores, especialistas y representantes de los sectores productivo analizaron los alcances de las reformas en materia de plaguicidas y fertilizantes, donde el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, afirmó que se está cumpliendo con el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 para sustituir gradualmente el uso del glifosato.
Durante el primer parlamento abierto en la materia, el funcionario federal dijo que la Secretaría de Agricultura no promueve ni utiliza de modo alguno el agroquímico denominado glifosato, por el contrario, “estamos cumpliendo con el decreto presidencial para sustituirlo gradualmente” y advirtió que la prohibición inmediata de su uso, al igual que el de otros plaguicidas en el campo, impactaría en la seguridad alimentaria del país, con efectos inflacionarios.
Y destacó que la dependencia promueve buenas prácticas agrícolas, amigables con el ambiente y de la mano de una Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sustentable (Enasas) y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, que permite optimizar y reducir gradualmente el uso de plaguicidas con innovaciones en los métodos de aplicación y alternados con productos biológicos u orgánicos, así como control mecánico o humano.
Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, afirmó que los plaguicidas están reconocidos como base para la producción agrícola, a fin de mantener un alto rendimiento de las cosechas y reconoció que se haya impulsado este ciclo de conversatorios para lograr consensos y acuerdos en beneficio de los cultivos y productores nacionales.
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, aseguró que con este diálogo se buscan propuestas que permitan cambiar las prácticas de siembra y que se utilicen plaguicidas menos tóxicos para no afectar la producción agrícola ni la salud humana.
Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que existen estudios científicos que revelan que los glifosatos generan cáncer, por lo cual los productos de cultivo ya no son sanos y generan problemas de salud, además que los herbicidas afectan el medio ambiente y por eso deben ser retirados del mercado.
- Te recomendamos Clasificar al glifosato como cancerígeno no está justificado, según agencia europea Internacional
El senador José Narro Céspedes, secretario de la Mesa Directiva, aseguró que lo más importante es que se fortalezca la producción de alimentos que se requieren en el país.
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, señaló que, para satisfacer la demanda de la producción, los agricultores requieren implementar métodos de prevención contra plagas que afectan el rendimiento de los cultivos.
Al evento, realizado en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, asistieron la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, y el senador Arturo Bours Griffit, integrante de la Comisión de Agricultura, ambos de Morena.
Así como representantes de productores agrícolas y campesinos de los estados de Sonora, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Estado de México y de la Ciudad de México.
Sin embargo, en uno de los foros, la directora general del sector primario en la Semarnat, Adelita San Vicente, acusó a los penalistas que había conflicto de interés y criticó a los legisladores de no haber aceptado la lista que ella propuso; lo cual fue rechazado por el senador Bolaños.
EHR