La bancada de Morena en el Senado impuso su mayoría y cambió el orden del día para no discutir en lo inmediato la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pese a que en la sesión de la semana pasada había un acuerdo para votarla hoy.
Morena pidió más tiempo para buscar un acuerdo hacia el próximo jueves, pero la oposición acusó que hay un engaño y no quieren consensos sino reunir votos para cumplir la decisión del Ejecutivo de imponer a Rosario Piedra.
Hoy vence el plazo legal para que el Senado elija al sucesor de Luis Raúl González Pérez, aunque se requiere mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes.
El morenista Julio Menchaca propuso cambiar el orden del día para votar la elección del titular de la CNDH más tarde en la sesión, por lo que la presidenta del Senado, Mónica Fernández, puso a votación ese recurso que Morena ganó con 66 a favor y 29 en contra.
- Te recomendamos CNDH pide medidas cautelares para familia LeBarón Política
El cooridnador Ricardo Monreal admitió que todavía no hay acuerdos porque Morena quiere que sea Rosario Piedra y la oposición no está dispuesta a respaldar al partido.
Durante la sesión del pleno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, pidió tiempo para encontrar un acuerdo "que permita transitar a favor de México, generando una crisis institucional o, en el peor de los casos, una parálisis legislativa".
Oposición acusa "trampa"
El coordinador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó a Morena de ponerle una trampa a la oposición al recordar que el pasado jueves se acordó que subirá hoy al pleno.
"El dictamen ya está presentado, ya está en curso la elección y por ello no se puede retirar. Hay un acuerdo que se tiene. No es un dictamen, es una terna que ya se votó dos ocasiones y no ha logrado tener la mayoría, no hay ningún fundamento jurídico y en suplencia de fundamento jurídico es la ley y la ley establece que podrá haber tantas ternas como sea necesario", aseveró.
Recordó que el acuerdo con Morena era votarlo hoy, posición que apoyó el panista Damián Zepeda y quien confirmó que el PAN no va a poyar a Rosario Piedra, "porque no garantiza esa autonomía".
Resaltó que no hay consensos, pero se pueden construir a partir de una nueva terna, "porque pidieron tiempo para buscar un acuerdo, pero no hay consensos; hay una búsqueda de lograr los votos para imponer la decisión del gobierno federal".
El independiente Emilio Álvarez Icaza hizo notar que hoy vence el plazo, pues de acuerdo con la ley se tiene que elegir al ombudsperson diez días antes de elegir al presidente saliente de la CNDH, "entonces estamos en falta".
Con información de Silvia Arellano.
icc