Senado aprueba castigar ataques con ácido a mujeres hasta con 21.6 años de prisión

Las modificaciones establecen una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 28 mil 866 a 67 mil 354 pesos.

Sesión ordinaria en el Senado de la República. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Senado aprobó por unanimidad de votos las reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 21.6 años de prisión a la persona que cause a una mujer lesiones con agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y similares.

Las modificaciones al artículo 85, que también adicionan un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, avaladas con 79 votos en pro, establecen una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 28 mil 866 a 67 mil 354 pesos.

Se establece que se impondrá de siete a 13 años de prisión a quien, por sí o por interpósita persona, cause a otra lesiones, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable.

La senadora del PAN, Kenia López, dijo que la pena prevista se aumentará en dos terceras partes, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza”.

Recordó que en un evento de la cámara alta vio por primera vez a una mujer que fue atacada con ácido, y precisó que según las estadísticas el 80 por ciento de las personas a las que atacan con ácido o algún producto corrosivo son mujeres.

“Hay un dato aún más complicado de esas mujeres en 9 de cada 10 casos las lastima una persona con las que había sostenido una relación. La mayor cantidad de ataque la sufren las personas que deberían protegerlas y cuidarlas”, señaló.

La coordinadora del PT, Govanna Bañuelos, precisó que “tan sólo hasta agosto de este año se habían registrado 47 ataques químicos a mujeres; es decir, cada semana se producen entre uno o dos atentados de esta naturaleza. Es momento de legislar para que casos como el de Esmeralda Millán no se vuelvan a repetir”.

La inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano, cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica.

El Ministerio Público tiene la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño.

Además, debe preparar y solicitar en todos los casos las providencias.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.