Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado aprobaron la terna para presidir la CNDH durante el periodo 2024-2029 en la cual se incluyó a la actual presidenta Rosario Piedra, así como a Nasheli Ramírez y Paulina Hernández. El dictamen se turnó de inmediato a la Mesa Directiva para que sea puesto a discusión y en su caso aprobación del Pleno la próxima semana.
El respaldo vino de la bancada de Morena y aliados, pues PRI, PAN y Movimiento Ciudadano cuestionaron a los presidentes de las comisiones Celeste Ascencio y Javier Corral de cómo se llegó a la conclusión de incluir a la actual titular de derechos humanos en dicha terna si su comparecencia fue desafortunada. Sin embargo, legisladores de Morena argumentaron el por qué se tomó esa decisión.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Celeste Ascencio explicó que se recibieron 400 cartas de distintos organismos y además, se realizó un cruce entre los perfiles idóneos, “y haciendo el cruce con la Comisión de Justicia, encontramos varios perfiles que coincidíamos y entre ellos está también Paulina Hernández Díaz, así como Rosario Piedra para llegar a esta terna”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral explicó que se reunió con los miembros de su comisión y coordinadores parlamentarios para explica ese proceso, “de esa evaluación surgieron cinco perfiles altamente calificados como el de Nasheli Ramírez y Paulina Hernández.
El senador Enrique Inzunza expuso que de acuerdo a la Ley Orgánica los presidentes de comisiones propondrán una terna y será en el Pleno donde se elija a la persona titular de los Derechos Humanos.
“Por eso acompaño la inclusión de Rosario Piedra Ibarra, quien ha ejercido el cargo para el periodo que culmina tiene un derecho, tiene el deber de ser incluida dentro de la terna, solamente, como ocurre en las magistraturas en los estados, que después de culminado su período tienen un derecho a ser ratificados o no por un periodo distinto. De tal manera que la inclusión de Rosario Piedra en esta terna, me parece que tiene justificación normativa en principio”, destacó.
A nombre de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales cuestionó que se haya incluido a Piedra Ibarra en la terna, “yo quiero destacar que dentro de ese listado de 15 aspirantes no estamos colocando en la terna a los tres mejor calificados. Estamos integrando, sí, a dos de ellos, pero estamos integrando a una de las peores calificadas…una de las peores calificadas, o más bien la peor calificada de la lista del 1 al 15. Le vamos a proponer al Pleno para que vote, por lo que dice la convocatoria, las tres mejores o los tres mejores perfiles”.
Ricardo Anaya dijo que la terna propuesta “es el exceso, es la desmesura. Incluir a Rosario Piedra en la terna, cuando el consenso mayoritario, es que fue la peor evaluada, es sinónimo de exceso, de desmesura y de nula autocontención. Una mujer que llegó a la Comisión a través de un fraude”.
Antonino Morales, senador de Morena, aseveró que los perfiles de la terna son altamente reconocidos en materia de derechos humanos, “reiteramos nuestra satisfacción plena por el nivel de las personas que forman parte de la terna, sin demérito alguno de las y los demás participantes”.
La panista María de Jesús Díaz, señaló que “no estamos de acuerdo con la inclusión de la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra en esta propuesta, pues además de que existen mejores perfiles, entre los participantes es contradictorio validar una reelección, cuando hoy el Estado mexicano ha sido sumamente observado por la falta de interés y acción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
La priista Claudia Anaya, cuestionó la integración de la terna, pues en el dictamen no se transparentan las evaluaciones o calificaciones que hicieron las organizaciones de la sociedad civil sobre cada uno de los perfiles, “luego entonces ¿cómo se llega al resultado final?”.
“Para saber cómo fue, quién fue el que calificó que la mejor compareciente fue Rosario Piedra, pues sino ¿cómo le hicieron?, ¿cómo fue que llegaron a este dictamen con estas tres compañeras, en donde yo insisto si metieron aquí a Rosario Piedra fue porque fue la que tuvo los mejores números, según la propia convocatoria.
Enrique Vargas, del PAN, señaló que “hay una candidata muy cercana al expresidente (Andrés Manuel López Obrador) y una candidata muy cercana a la actual presidenta de la República, eso es un hecho”.
Mencionó que la mayoría parlamentaria no está dimensionando, como en muchos de los temas que estamos viendo hoy en México, “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que estar a la altura” y sobre Rosario Piedra, dijo “lo que están a favor no me pueden decir que hizo bien su trabajo. Yo les quiero pedir que ya no escuchen la línea que traen”.
- Te recomendamos El Estado contra sí mismo
GGAC