Con 86 votos a favor, el pleno del Senado aprobó la adhesión de México al Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) para terminar con la exportación de bienes culturales robados o exportados ilícitamente, el pillaje de zonas arqueológicas y prevenir los daños irreparables que se producen al patrimonio nacional.
En este convenio se señala de manera expresa la obligación de restitución para los poseedores de bienes culturales robados que se realiza sin importar existencia de registros o inventarios, lo que permite eliminar la posibilidad de que las piezas sean retenidas.
En tribuna, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció que la adquisición irregular de bienes culturales alimenta el ego de coleccionistas, pero mutila el patrimonio de las naciones y erosiona su identidad.
“El lenguaje preciso y detallado del convenio en lo que se refiere a indemnizaciones a poseedores de buena fe, deja claro que la carga de pruebas de adquisición recae sobre el adquiriente. En el caso mexicano, el Estado tiene la propiedad sobre todo el patrimonio arqueológico del país, por lo que una posible solicitud de indemnización sería inadmisible bajo los criterios de UNIDROIT”, expresó.
Una de las características del Convenio sobre Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente (UNIDROIT) es su cobertura, que abarca a una mayor cantidad de bienes artísticos, lo que significa una mejor protección del patrimonio de México y con ello de su propia identidad.
Los senadores destacaron que el patrimonio de México no está a la venta, las piezas arqueológicas son bienes invaluables.
Recordaron que la venta de bienes culturales constituye un delito, al fomentar y contribuir a su tráfico ilícito y a la delincuencia organizada. Este convenio ha sido suscrito por numerosos países, entre ellos China, España, Italia y Japón.
En junio de 1995 se adoptó en Roma este convenio, el cual establece normas jurídicas comunes en materia de restitución y devolución, aumentando las probabilidades de éxito para la preservación y protección del patrimonio cultural de los Estados parte.
En lo que va de 2021, se han realizado ocho subastas en distintos países del mundo. En ellas se estima que han sido ofertadas más de 300 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas de México.
El convenio se envió al titular del Poder Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
JLMR