El pleno del Senado aprobó con 85 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones un dictamen que declara 2023 como el año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo.
El decreto, que fue turnado al titular del Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, establece que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial y los órganos públicos autónomos, se establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Francisco Villa en favor de la patria.
Al respecto, Rafael Espino, senador de Morena, resaltó el papel y la importancia de Francisco Villa en la época de la Revolución. Buscaba, dijo, cambios reales para defender a las instituciones que conformaron en aquel entonces al Estado mexicano.
Señaló que las acciones de Villa contribuyeron al fortalecimiento de las instituciones del país y en beneficio de los mexicanos.
El senador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, afirmó que el personaje más destacado de la Revolución mexicana fue Francisco Villa.
Dijo que gracias a los estudios de Friedrich Katz, Felipe Ávila, Javier Garciadiego, Pedro Salmerón, Paco Ignacio II, entre otros más, la sociedad conoce el legado del ex gobernador de Chihuahua. Mencionó que Villa exigió la socialización de las demandas de democracia, educación y propiedad.
Ante de retirarse de la tribuna, el petista lanzó la arenga: “¡Viva Villa, cabrones!”.
El morenista José Ramón Enríquez recordó que propuso, en su momento, a la Secretaría de Gobernación autorice la exhumación de los restos de Villa, para que éstos recorran la ruta villista y así sea honrado su legado.
Eli César Cervantes, senador de Morena, destacó el interés del general duranguense en la educación de los mexicanos, así como en los pendientes sociales que imperaban en aquel entonces y exclamó: “¡Viva Pancho Villa!”.
El 20 de julio es el aniversario luctuoso de José Doreteo Arango Arámbula, asesinado en 1923 en Parral, Chihuahua.
JLMR