Con 65 votos a favor y 52 en contra, Morena y sus aliados aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para transformar el modelo de comunicación social en materia electoral.
A nombre de la Comisión de Gobernación, José Narro presentó el dictamen para su aprobación que, según él, racionaliza los recursos en la materia y garantiza la libertad de expresión.
Establece que la propaganda gubernamental deberá tener carácter institucional informativo, educativo o de orientación social, además de ser objetiva, oportuna, necesaria, clara, útil, accesible e incluyente.
La oposición afirmó que con estas reformas lo que se pretende es que el gobierno controle y se inmiscuya en las elecciones, así como el desvío de recursos y que precandidatos y candidatos “hagan y deshagan a su antojo y utilicen recursos públicos” para su promoción personal.
En su intervención, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que estas modificaciones al modelo de comunicación social lo único que persiguen es que el gobierno y el partido en el poder mantengan su campaña permanente a fin de garantizar la permanencia de un régimen, lo cual muestra tintes autoritarios.
Rechazó que con esto se pretenda proteger la libertad de expresión de las y los servidores públicos. Por el contrario, se intentan establecer condiciones de inequidad en las campañas políticas entre el partido oficial y los bloques de oposición.
“Van a pasar a la historia no por lo que creen, van a pasar a la historia por haber dado su voto para que se apuntale un régimen autoritario y antidemocrático. Van a pasar a la historia por haber traicionado su propia lucha por la democracia”, comentó.
A nombre del PES, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Morena, Félix Salgado Macedonio se dijo orgulloso de ser un bloque unido, “no como usted. Ya los vi repelar que no se quiere unir Dante (Delgado) al bloque de contención, ustedes no contienen nada”, expresó a los opositores.
Explicó que con estas reformas se busca que haya orden en el manejo de los recursos para medios de comunicación para entes de gobierno.
Al adelantar su voto en contra, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera insistió a los morenistas reconsiderar su postura para no llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y se enmiende la plana, aquí se puede corregir”.
“Están obsesionados por el poder, en contra de lo que dice la Constitución, se convirtieron en aquello que juraron destruir, corregidos y aumentados”, destacó en tribuna la panista Indira Rosales, quien dijo sentirse orgullosa de su grupo parlamentario porque “han dado la batalla y no se han vencido”.
También, reconoció al bloque de contención por haber sido congruente, “ojalá que con el paso del tiempo estemos equivocados y en 2024 haya piso parejo”.
Tras 16 horas de haber iniciado la discusión del llamado Plan B, y al presentar el posicionamiento del Grupo Plural, Gustavo Madero les dijo a los morenistas: “a eso vienen, a destruir al INE, a eso vinieron a mandarlo a la basura”.
“Destapando dos años antes a sus corcholatas para que anden en campañas ilegales anticipadas y utilizando tiempos y recursos públicos. Se impone este Plan B perverso, inconstitucional y antidemocráticos”, agregó.
La priista Claudia Anaya dijo que con esta ley se abre la puerta para que un servidor público desde su cargo de poder, utilizando el presupuesto público pueda promover obras o a personas en una contienda electoral y esto es sumamente grave, esto habla de una inequidad en la contienda, de la posibilidad que el servidor público que lo es, el Presidente de la República influya en las contiendas con sus palabras y con sus dichos”.
Aclaró que un servidor público no es un cualquiera en su libertad de expresión tienen que cumplir con ciertos controles constitucionales.
El dictamen propone modificar la interpretación del concepto de propaganda gubernamental y garantizar el derecho a la información sobre la actuación pública.
El documento promueve la rendición de cuentas a través de la propaganda gubernamental, la cual podrá ser de carácter institucional, tener fines informativos, educativos o de orientación social y, asimismo, deberá ser útil, clara, oportuna y necesaria.
Modifica el término de Secretaría Administradora por Unidad Administradora, la cual sería la unidad administradora de cada ente público encargada de regular y vigilar que las acciones en las que se gasta el presupuesto asignado a comunicación social, incluida la propaganda gubernamental.
LP