Con el voto en contra de la oposición, el pleno del Senado aprobó el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, remitido por el titular del Ejecutivo Federal a esa cámara. El informe se avaló con 60 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones.
Durante la discusión, senadores de oposición y la mayoría de Morena discutieron por la falta de estrategia de este gobierno para contener la violencia en el país.
La oposición cuestionó que los recursos asignados a la Guardia Nacional provengan de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como su capital humano y demandó saber cuántos integrantes de dicha corporación son militares y marinos, pues esos datos no están registrados en el informe.
Los senadores de oposición señalaron que 93 personas fueron ejecutados por la Guardia Nacional de julio de 2019 a junio de 2021. En tanto, Morena rechazó que cometa violaciones a derechos humanos y asesine a civiles.
Sin embargo, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, expresó: “Jorge Alberto Rivera Cardoza, un tramitador aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue acribillado por elementos de la Guardia Nacional el pasado mes de abril. Le habían ordenado que se detuviera, no obedeció, esa tarde murió por un impacto de bala en la cabeza”.
El panista Damián Zepeda afirmó que la política de seguridad pública de este gobierno ha sido un fracaso.
“No sirve de nada taparnos los ojos, no sirve de nada meter la cabeza en la tierra como el avestruz, no sirve de nada mirar a otro lado. Al día de hoy no sólo no ha cambiado, ni mejorado, sino que ha empeorado. Jamás en la historia moderna de México había existido tanta violencia como el día de hoy en México (durante) el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
Juan Zepeda, senador del Movimiento Ciudadano, recordó que a tres años de hacer iniciado el gobierno federal, son más de 100 mil los muertos por la violencia.
El informe fue enviado al titular del Ejecutivo Federal.
JLMR