El Senado avaló sin cambios en lo general y en lo particular con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, la reforma de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 40 mil millones de pesos de cuentas de afores no reclamadas.
Tras cuatro horas de discusión de las reservas, todas rechazadas por la mayoría, la oposición intentó reventar la sesión, al negarse a votar para dejar sin quórum. Al final no prosperó el intento.
Sin cambios en lo particular, se avaló el proyecto de decreto y fue turnado al Ejecutivo para su publicación. Morena también presentó reservas, sin embargo en todos casos, después de hacer uso de la tribuna para defender la reforma, los senadores retiraban sus reservas.
- Te recomendamos Reforma de Pensiones dividió a la Cámara de Diputados: ¿Qué argumentó cada bando? Política
Cuando el senador Ángel Yáñez presentó su reserva, solicitó a la asamblea en votación nominal si se ponía a consideración, y en ese momento los senadores de oposición no votaron y dejaron a Morena y sus aliados que sumaran sus votos y se quedaron apenas a uno para el quórum. Sin embargo, los senadores Nuvia Mayorga y Joel Padilla emitiieron su voto y con ello el resto de la oposición, presente en el pleno, se manifestó con su sufragio.
Al grito de ¡no hay quórum!, la oposición intentó presionar que la sesión fuera suspendida.
Hasta ahí quedo el intento de romper el quórum y en consecuencia la sesión para quedar inconcluso el trámite legislativo de la reforma de pensiones.
Más adelante la senadora Kenia López pidió la palabra para mostrar un audio con el sonido, que dijo, se puso el bocinas desde la secretaría de Gobernación para impedir que los manifestantes, familiares de desaparecidos, pudieran dormir. Se pusieron sirenas de patrullas, denunció posteriormente en tribuna el senador panista Alfredo Botello, porque a la senadora le apagaron el sonido en su escaño porque el tema no era parte del debate en curso.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra León quien al inicio de la Legislatura formaba parte del PT, anunció esta noche su voto a favor de la reforma y el respaldo a la Cuarta Transformación.
¿Cómo fue la discusión en el Senando?
Al inicio de la discusión, Acción Nacional presentó una moción suspensiva para regresar los dictámenes a comisiones, pero Morena y los aliados del Verde y PT lo rechazaron.
Al presentar un voto particular, el coordinador panista, Julen Rementería, dijo que esta reforma sólo le quitará a los trabajadores su dinero y advirtió que no existe ninguna garantía para ellos, “y con este fondo de 40 mil millones pesos, yo puedo asegurar que nunca lo van a ver los trabajadores”.
Además, dijo que como está planteada la reforma, no es un sistema de pensiones porque “se va a ocupar para alcanzar la posibilidad de pagarles hasta 16 mil pesos, completarle a quien le falta y lo peor es que ustedes lo saben”, dijo a los legisladores de la mayoría.
Con cartera en mano, el senador del grupo plural recordó la escena del debate presidencial del 2018, cuando el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador dijo, “no me la vayan a robar”. Y acusó: “peligro, los senadores de Morena se están robando nuestro patrimonio
El panista Damián Zepeda advirtió que en febrero pasado, el Presidente presentó una reforma al artículo 123 para garantizar que cuando se pensionen los trabajadores tengan su salario íntegro.
“Esta es una reforma que garantiza una pensión digna, dicen que la avalan, pero nunca la meten a votación”.
La senadora priista, Claudia Anaya, dijo que hay 75 millones de cuentas afore y de ellas 45 millones se inscribieron al régimen después de la ley de 1997, pero no son los potenciales beneficiarios porque la mayoría de los que se están pensionando ahora están bajo un régimen anterior.
Por lo que alertó que para 20230 habrá 19 millones de personas que en teoría tendrán la edad para jubilarse.
“En la reforma queda claro que cuenta inactiva, te la van a recoger. Prevén seguir tomando cuentas futuras, es decir, propiedad privada”.
Beatriz Paredes advirtió que “parecería que el gobierno tiene el derecho de asumir que son su patrimonio y que el producto de su esfuerzo a través de los años convertido en ahorro, puede confiscárseles, con la hipotética presunción o el discurso de que servirá para fortalecer un Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
El senador morenista, Reyes Flores, defendió la reforma al señalar que las afirmaciones de la oposición son incorrectas y recordó que la hoy oposición advirtió en su momento que las finanzas públicas iban a quebrar por la pensión a adultos mayores, pero eso no ocurrió.
¿Cambios en lo votado? Esto es lo que se sabe
Al término de la votación, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera anunció que se harían algunas modificaciones al dictamen, sin votación de por medio, lo que generó inconformidad de la oposición. Se planteó que se harían los ajustes y serian las comisiones dictaminadoras, sin embargo, el coordinador morenista, Ricardo Monreal intervino para acusar que se trataba de un intento de "victoria pírrica", pues el reglamento establece que es posible hacer cambios de técnica legislativa. La oposición alertó que con estas decisiones, se corre el riesgo de impugnar lo aprobado.
Mira aquí la sesión en el Senado:
LP/IOGE