Senado aprueba ley por la que se crean los 'superdelegados' y la SSP

Transición 2018

La minuta sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue devuelta con cambios a la Cámara de Diputados; Morena renunció a que la Segob tuviera el control de los medios públicos.

El Senado aprobó en lo general y particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado devolvió a la Cámara de Diputados la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con cambios, al renunciar Morena a la operación de los medios públicos desde la Secretaría de Gobernación; aunque sostuvo los puntos centrales como la creación de 32 superdelegados, la creación de la Secretaría de Seguridad y las comisiones presidenciales de fiscalización y vigilancia.

Aún falta por discutir un segundo dictamen relativo al artículo 21, en donde se plantea que el presidente de la República contará con comisiones intersecretariales consultivas y presidenciales a través de decretos.

Se menciona en la minuta enviada por los diputados que dichas comisiones presidenciales se constituirán como grupos de trabajo especial, para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones y se crearán por decreto.

Por más de once horas la oposición debatió el articulado, al insistir PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que los cambios afectarán el pacto federal con decisiones centralistas, que dañan la esencia de la organización del Estado mexicano y darán supra poderes al próximo presidente de la República.

La oposición y Morena volvieron a chocar y el debate devino en reproches al pasado partidista en el PRI del coordinador Ricardo Monreal, que airado reclamó la visión “mezquina, corta, enana, mediocre” de Acción Nacional, que pretende regatearle al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las reformas necesarias para arrancar su gobierno.

Entre los cambios aceptados, Morena retiró de las facultades que tendrá la Secretaría de Gobernación la de “proveer” el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

También el perredista Cristóbal Arias presentó modificaciones para ajustar la operación de las unidades de apoyo y estructura que el Presidente determine de acuerdo con el presupuesto asignado a la Oficina de la Presidencia.

Transitó la propuesta del priista Jorge Carlos Ramírez para que la Secretaría de Energía se coordine con la Comisión Reguladora de Energía para determinar las tarifas y no se echen la culpa una con otra de porqué suben en los estados.

En el pleno, el panista Víctor Fuentes arremetió contra el pasado priista de López Obrador y Monreal, al criticar que cuando ellos militaban en ese partido, Acción Nacional daba la batalla contra el centralismo de los gobiernos tricolores, que pretende revivir Morena.

Molesto, Monreal le reclamó que ante la falta de argumentos, Acción Nacional caiga en la descalificación torpe.

“¿Qué puede presumir el PAN si echó por la borda todo el capital político que les dio el pueblo en 2000? ¿No se convirtió su presidente en traidor a la democracia? ¿No se robaron la presidencia en 2006? ¿No actúan como peones con el poder cuando les conviene? ¿Por qué tanta mezquindad con un presidente que obtuvo el 53% de los votos de este país? ¿Por qué esta actitud de enanos cuando el presidente les ofrece reconciliación?”, remarcó.


VJCM

LAS MÁS VISTAS