Con 83 votos de Morena y aliados en el Senado y 36 en contra, se aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos como parte del paquete económico 2025: La oposición acusó que se trata de un paquete económico fuera de la realidad, además de que provocará un mayor endeudamiento.
El presidente de la comisión de Hacienda, el morenista Cuauhtémoc Ochoa sostuvo que la Ley de Ingresos para 2025 es una declaración de principios y compromisos con el pueblo de México y una hoja de ruta que refleja nuestra visión de justicia social, sostenibilidad financiera y crecimiento con bienestar. Es el resultado de una manera diferente de gobernar, priorizando siempre a quienes más lo necesitan”.
Agregó que garantiza un crecimiento económico equilibrado, sostenible y justo, con enfoque prioritario en la reducción de las desigualdades. En tanto que el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, reconoció que la Ley de Ingresos, considera la posibilidad de contratar créditos y otras formas de financiamiento público.
Los legisladores del PAN, PRI y MC rechazaron el dictamen, al argumentar que no considera el escenario de inestabilidad mundial, así como el futuro incierto al que se enfrenta México con la revisión del T-MEC.
La coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía dijo que el paquete económico 2025, “está fuera de la realidad. Es por decirlo menos, demasiado optimista, en cuanto a los ingresos a recaudar, el crecimiento económico, la inflación, la tasa de interés, el déficit presupuestal e incluso en el nivel de endeudamiento al que llegará el país”.
La senadora priista, Karla Toledo consideró a nombre de su bancada que la Ley de Ingresos es reflejo de una “alarmante desconexión de las verdaderas necesidades de los mexicanos. Pareciera que el oficialismo no se da cuenta del futuro incierto que hoy nos tiene el Tratado de Libre Comercio. La inestabilidad en los mercados internacionales y las proyecciones desalentadoras de las calificadoras sobre la economía mexicana, nos están dejando un horizonte sombrío”.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales acusó que se autoría a que lo recaudado vaya a pagar solo intereses, además de que se abre la posibilidad de que la deuda pública se incremente, mientras el margen de acción del gobierno se reduzca.