Con 79 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Senado aprobó la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, por lo que se remitió al Ejecutivo para su publicación.
Entre porras de “sin maíz no hay país”, las senadoras promoventes Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera llegaron hasta la tribuna con un mural de Cacaxtla del maíz y una mazorca.
En su intervención, la senadora Rodríguez afirmó que el maíz es la base del alimento y de la salud, “la mayoría de las enfermedades son a causa de la mala alimentación, es más que un alimento”.
Y afirmó: “triunfó la causa, y México se funda en esta planta, en ella crece y en ella se levanta, porque van juntos, porque México y el maíz son uno solo. ¡Que viva el maíz!”
En tanto, la senadora Ana Lilia Rivera aseguró que hay días en los que uno cree que vale la pena vivir y luchar, “hoy frente a mis ojos se vienen esas más dos décadas de luchas en defensa del maíz… la semilla más importante… ¿por qué festejamos? Porque hacemos una ley que reconoce como un derecho humano a la cultura y a la salud”.
Con información de Angélica Mercado
jlmr