El pleno del Senado aprobó con 79 votos a favor y 38 en contra, en lo general y lo particular, la Ley Federal de Derechos que proyecta ingresos por derechos, aprovechamientos y productos por 374 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 10.4 por ciento en términos reales, respecto a lo programado para el cierre del presente año.
Las modificaciones más relevantes se relacionan con los servicios migratorios, la minería, las telecomunicaciones, así como en aspectos relacionados con el medio ambiente; uso, exploración o aprovechamiento de aguas nacionales, y el espacio aéreo mexicano.
- Te recomendamos Declaran diputados constitucional la ampliación de delitos con prisión preventiva oficiosa; pasa al Ejecutivo Política
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, expresó que las modificaciones contenidas en el dictamen fortalecen la soberanía nacional y privilegian sectores estratégicos, además de que representan un paso firme hacia un México más justo.
Además, se impulsa la rectoría del Estado sobre los recursos de la nación, ya que “se promueve la transparencia y la redistribución justa de los beneficios derivados de nuestro patrimonio, así como un desarrollo equitativo que no deja a nadie atrás”.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázares, aseguró que el dictamen tiene el propósito de modernizar y fortalecer la gestión de recursos públicos, al alinear el marco legal con la realidad del país, así como con los principios de sostenibilidad, inclusión social y eficiencia administrativa.
Precisó que, entre otras, se modifican las cuotas por expedición de documentos migratorios y para vuelos internacionales, el cobro de derechos en materia de minería y del uso de áreas naturales protegidas.
“Tenemos la firme convicción de que se busca fortalecer la justicia social y el bienestar. En dos palabras: prosperidad compartida”, resaltó.
En la Ley de Derechos se incrementan los derechos especiales y extraordinarios sobre minería, elevando las tasas de 7.5 por ciento a 8.5 por ciento, y de 0.5 por ciento a uno por ciento, respectivamente; ajuste que responde al alza en los precios internacionales de los metales.
Se precisa, que los recursos adicionales que se logren sobre este tema serán destinados a programas y proyectos que beneficien a las comunidades de las zonas mineras.
Además, se ajustan las cuotas para visitantes extranjeros, en particular, se elimina la exención de derechos a pasajeros de cruceros internacionales, ya que el Caribe captura más de 50 por ciento de la capacidad global de cruceros o puertos clave.
También se propone la exención del pago de derecho a comunidades afromexicanas e indígenas por servicios de telecomunicaciones, así como a personas que utilicen las telecomunicaciones en actividades de protección civil.
En temas de medio ambiente y recursos naturales, se actualizan cuotas, con el objetivo de fortalecer acciones de manejo, conservación y restauración de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas de nuestro país.
El dictamen establece reformas claves para garantizar una gestión sostenible y eficiente del uso del agua, una de ellas, es la instalación obligatoria de medidores que permitan una medición precisa de los volúmenes de agua utilizados o descargados.
Ricardo Anaya, senador del PAN, detalló las razones por las que su grupo parlamentario votará en contra, “primero, porque la deuda es irresponsable e insostenible, segundo, porque su documento está plagado de engaños y tercero, porque le siguen metiendo dinero bueno al malo en los caprichos y en cambio, reducen el gasto en salud, educación y seguridad”.
La priista Carolina Viggiano pidió a Morena y aliados reflexionar su voto, “porque están depositando el futuro de nuestros hijos, le heredaron a la presidenta Claudia Sheinbaum una bomba de tiempo en materia económica y en materia de seguridad, y sí esta bien hablar del pasado, y hacer las cosas mejor de lo que se hicieron en el pasado, pero en estas leyes no hay ideología, los números no mienten, tenemos que hablar del presente y el futuro y estos instrumentos son para genera crecimiento, desarrollo, justicia, poder cubrir los servicios que esta obligado el Estado mexicano para darle a la población y no estamos viendo eso, estamos viendo que se esta tratando de cubrir un déficit, una deuda, buscando el pago de mayores derechos”.
Mientas que el senador sin partido, Manlio Fabio Beltrones, acusó que estas leyes tienen una visión centralista, de concentración de los recursos públicos. Lamentó que uno de los programas principales del gobierno federal sea el de bachear a estados y municipios, en vez de paliar otras necesidades apremiantes.
“El tiempo se agota, pero, también se agota para este malentendido fiscal que hoy vivimos y que debería alzar la voz de todos y cada uno de nosotros para replantearlo. Yo estoy aquí proponiendo que se rehabilite ese fondo para el desarrollo de las zonas mineras que nunca debió haberse quitado a los estados y municipios y que significaba lo que era el futuro grandioso para ellos y hoy sólo viven de la esperanza, del recuerdo de una federación que se agota el federalismo fiscal”, subrayó.
La morenista, Guadalupe Chavira, respondió que “no estamos aumentando más impuestos, no estamos invitando, como aquellos impuesto que era más fácil en los gobiernos neoliberales, indexar a medicinas y alimentos, finalmente a quien se terminaba sacrificando era al pueblo de México”.
- Te recomendamos Diputados aprueban prohibición constitucional de vapeadores y fentanilo; pasa al Senado Política
IOGE