Tras una accidentada sesión de cierre de periodo, las bancadas en el Senado se pusieron de acuerdo para pedir a la Comisión Permanente que convoque a periodo extraordinario a partir del 14 de este mes, y sin fecha de término, para desahogar cinco temas, entre estos la reforma educativa, que se atoró de última hora y se regresó a San Lázaro.
En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política se prevé convocar a periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias de la Guardia Nacional, como son la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenciones; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Otro tema incluido es la reforma constitucional en materia educativa, que la oposición frenó al presentar 23 reservas a los tres artículos votados y aprobados en lo general; por lo que de las 10 modificaciones hechas a la reforma de 2013, pasaron cinco y se quedaron cinco incompletas.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, y con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sí se pueden discutir en un extraordinario, porque ya se votó la reforma en lo general y ello elimina el candado constitucional que determina que una reforma a la Carta Magna no se puede votar dos veces en el mismo año legislativo.
También se discutirá en el extraordinario la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución.
Las reformas constitucionales en materia de paridad de género; así como las reformas en materia de trabajadoras del hogar.
En el escrito presentado a punto de cerrarse la sesión, la Jucopo puntualiza que el periodo extraordinario se llevará a cabo "a partir del 14 de mayo del presente y hasta lograr el desahogo de los temas".
Tras el cierre de la sesión, se instaló la Comisión Permanente a la que todos los grupos parlamentarios mandaron a su batería pesada, encabezada por coordinadores como Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera, Porfirio Muñoz Ledo, la priista Dulce María Sauri, entre otros.
De la Comisión Permanente se eliminó al oaxaqueño Salomón Jara, quien estaba inscrito para ser incluido, y quien fue uno de los tres senadores que se ausentaron de la votación de la reforma educativa.