Senado aprueba reformas para que Semar vigile y proteja áreas estratégicas y prioritarias del país

Con esta reforma, a la Marina le corresponde construir, reconstruir y conservar las obras portuarias, entre otras cosas.

Sedema, Semar y GN realizan operativos para impedir el tráfico de drogas y de indocumentados (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Con 43 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Orgánica de la Armada de México, para que la Secretaría de Marina vigile y proteja las áreas estratégicas y prioritarias del país.

Con las nuevas atribuciones en materia de infraestructura, vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo, a la Marina le corresponde:

Construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina; las obras marítimas y de dragado que requiera el país y, en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.

Así como aquellas que requiera el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo.

Además, de coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo nacional.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, se pronunció en contra de que a la Marina se la atribuyan funciones civiles. Cuestionó las actividades que se le han dado a la Marina de administrar instancias como aduanas y aeropuertos, militarizando las actividades propias de autoridades civiles.

Señaló casos en América Latina, en donde la élite militar se adjudicó actividades civiles tanto de infraestructura como de desarrollo social y construcción. 

Sostuvo que no puede seguirse avalando el crecimiento del militarismo, prueba de que la izquierda claudicó en la crítica a los gobiernos anteriores.

El decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para su promulgación.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.