Por unanimidad, el Senado aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución, para que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Se envió a los congresos locales para continuar su proceso legislativo.
La reforma avalada por 123 votos modifica el artículo 28 constitucional para retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros.
- Te recomendamos Sentencia a García Luna EN VIVO: Últimas noticias del ex secretario de seguridad en Corte de Nueva York Policía
Para tal propósito, se precisa que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Se señala que desde su privatización hasta 2017, las vías férreas sólo aumentaron 23 kilómetros para tener una extensión total de 26 mil 914 kilómetros.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que “hoy nadie me regateará que es un día histórico, hoy que ha quedado aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución en materia de vías de transporte ferroviario”.
Con esta reforma, los legisladores buscan que el Estado retome el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en los años 90.
Uso de vías férreas beneficia a todos: Cantón Zetina
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, confió en que el dictamen se aprobará por unanimidad, “simboliza que trasciende colores y gobiernos que ampliar el uso de vías férreas no solo responde a una movilidad sino a una política de Estado que beneficia a todos”.
En tribuna dijo que esta es una oportunidad para crear un sistema ferroviario accesible y recordó que esta reforma la propuso el ex presidente,Andrés Manuel López Obrador.
“Primero, devuelve al Estado el papel rector en este rubro estratégico. Segundo, amplía el uso de los ferrocarriles de carga y transporte de pasajeros con precios accesibles y eficientes. Tercero, reconoce que los concesionarios de transporte de carga también podrán ofrecer servicios de pasajeros priorizando el transporte y apuesta por el uso de fuentes de energía para reducir impactos y esta reforma busca aprovechar infraestructura ferroviaria existente y mejorar en zonas que dependen del transporte por carretera o en algunas regiones es inexistente una vía de ferrocarril”, explicó
El panista Miguel Márquez adelantó el voto del PAN a favor del dictamen, “hoy queremos que ese tren sea una realidad, que llegue de México a Querétaro, pase por Irapuato, a León, llegue a Morelia, a Guadalajara, que una regiones de nuestro país. Me dará mucho gusto ver esas estaciones de tren que eran melancolía, no será solamente el recuerdo, sino que sean espacios vivos de espacio social, comunitario y de prosperidad. Amigas y amigos, ahora sí, que ¡nos lleve el tren!, pero en el buen sentido de la palabra”.
El panista Francisco Ramírez Acuña dijo que Acción Nacional está a favor de la movilidad de las personas a través de un sistema de transporte cómodo, sustentable y económico, particularmente, para los que tienen menos ingresos.
“Estamos a favor de que el gobierno promueva la creación de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros con un sistema alterno de movilidad, siendo los trenes una opción de transporte, que mucho ha contribuido a la consolidación y desarrollo de México. Además, estamos seguros de que la construcción de los proyectos de transportes ferroviario de pasajeros que ha presentado la Presidenta de la República, beneficiarán el crecimiento económico y la creación de fuentes de empleos”.
El senador de Morena por Oaxaca, de origen indígena, Antonino Morales, destacó que esta reforma “simboliza un acto de congruencia y de reivindicación histórica, que abona a la memoria, la dignidad y a la esperanza de nuestras comunidades”.
“Porque la historia de nuestro país no puede desligarse de las vías del tren. (…) Con esta reforma nuestra presidenta tendrá mejores condiciones jurídicas para que el Estado mexicano consolide al transporte ferroviario de carga y de pasajeros como un instrumento prioritario para el desarrollo nacional”.
Néstor Camarillo, senador del PRI, aseveró que esta reforma permitirá el desarrollo del país entre si y entre sus diversas zonas de desarrollo económico, poblaciones y movilidad adecuada a la protección del medio ambiente.
Expresó que con esta transformación de los trenes, se logrará el desarrollo del país con sostenibilidad.
La petista Geovanna Bañuelos lamentó que esta industria fue, al igual que muchas otras, “secuestrada por los neoliberales cuyo único interés era aumentar su riqueza a costa de desmantelar este servicio. Vieron el negocio por encima de los intereses del pueblo. Y es así como en 1995, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, se privatizó el sistema ferroviario. La privatización desmanteló el servicio de pasajeros y concentró la infraestructura ferroviaria en manos de un reducido grupo de empresas”.
Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas
Los legisladores destacaron que la reforma es clave, porque busca retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en los años noventa.
Se precisa que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
En los artículos transitorios, el dictamen establece que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a las leyes secundarias correspondientes.
Y que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación.
Aquí puedes ver la sesión del Senado:
- Te recomendamos Dan casi 39 años en prisión a Genaro García Luna por tráfico de droga a EU Policía
IOGE