El pleno del Senado aprueba en lo general y lo particular las reformas a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar Bravo, destacó que estas reformas colocan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como constructor de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras, con participación a la par y en coordinación, con actores públicos, privados y sociales.
“Con este dictamen se pone en marcha el programa de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, un programa que no se había visto en los últimos 40 años, se tiene claro el beneficio social para los mexicanos”, destacó.
La construcción, indicó, será el pilar fundamental en el desarrollo de los municipios y estados en todo el país. Además, se regula la figura del arrendamiento social, la cual no existía y con la que se fija que esas nuevas viviendas se puedan adquirir por el derechohabiente si así lo decide.
Asimismo, explicó que se reformula la composición tripartita de la Asamblea General y el Consejo de Administración del instituto, para reducir el número de integrantes, pero manteniendo la conformación paritaria.
“Con este dictamen se pone en marcha el plan de vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, un programa histórico y con beneficio social, que no se había visto en los últimos 40 años”, resaltó.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, subrayó que la vivienda es un derecho humano y este dictamen reafirma y establece el andamiaje jurídico para garantizar justamente ese derecho fundamental para todas las y los mexicanos.
Detalló que con estas reformas se abre la posibilidad de acceder al arrendamiento social, así como la creación de una empresa filial que facilitará la construcción de viviendas.
“Todo esto permitirá a las y los trabajadores a acceder una vivienda y, a su vez, crear un hogar para sus familias, lo que es imprescindible”, precisó.
Con esta reforma, dijo, se establece que el Infonavit debe asegurar que las viviendas se construyen en entornos urbanos ordenados, y respetando las políticas de desarrollo y sostenibilidad, lo que beneficiará no solo a los derechohabientes, sino al medio ambiente.
Agregó que se crean comités de supervisión, como el de Auditoría y el de Transparencia, para asegurar que los recursos sean usados de manera responsable.
Por Movimiento Ciudadano, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno dijo que el proyecto elimina la presencia de los trabajadores en órganos directivos del Infonavit, y al incrementar el número de integrantes del gobierno en dichos órganos, pretende dejar en sus manos la administración de recursos por alrededor de dos billones de pesos.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que con este dictamen se busca un nuevo Infonavit, un instituto constructor, arrendador, que dé prioridad a las y los trabajadores que nunca han podido acceder a un crédito de vivienda.
Del PRI, Mely Romero Celis afirmó que hay coincidencia en la necesidad de actualizar al Infonavit, pero el dictamen lo que hace es centralizar el poder en el Ejecutivo federal.
“Se crea una empresa filial, lo que sin duda abona a la opacidad. Apoyamos a la clase trabajadora, pero esto concentra en el gobierno las decisiones sobre la vivienda”, sostuvo.
EHR