Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó las reformas a la Constitución para garantizar la paridad de género en los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión.
- Te recomendamos Oposición en Senado culpa a AMLO por incendios forestales Política
Entre aplausos y porras de diversas organizaciones, así como cartulinas colocadas en los escaños donde se leía “Democracia es igual #ParidadenTodo”… “El Senado cumple con la paridad”, los legisladores aprobaron las modificaciones los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de Constitución, enviados a la Cámara de Diputados para su aval.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Martha Lucía Micher, aseguró que con estas reformas ya se terminó con la violencia política y se darán las mismas oportunidades para las mujeres.
“No son antojos, entonces no son ocurrencias, es justicia para nosotras, porque paridad es igualdad y porque paridad ya no es cuota, ya no es la cuota política, es la igualdad, es el principio de paridad al que todas y todos aspiramos en esta patria feminista. Vamos por todo, paridad en todo”, subrayó.
En tribuna destacó que es un derecho de las mujeres participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres.
“Vamos por la mitad del cielo, el cielo político, el cielo de la política nos pertenece. Vamos por la mitad de las decisiones, porque sí tenemos un proyecto de país, no queremos interpretes ni traductores. No queremos que hablen los hombres de nuestra salud, no queremos que hablen los hombres de nuestro derecho a decidir”, añadió.
Explicó que la ley determinará las formas y modalidad para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.
Añadió que a partir de la aprobación de este dictamen, se deben implementar políticas públicas, medidas y acciones para asegurar a todas las mujeres en la participación política con libertad, seguridad y con garantías de que no vivirán violencia.
“Tipificar el derecho a la igualdad, a la paridad en los puestos de decisión y de elección hablan de eliminar también de eliminar la violencia política”, afirmó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez, dijo que éste no es sólo importante para las mujeres, sino que cambiará la concepción de la vida pública, porque es una propuesta radical, añadió, porque atenta contra los derechos políticos del género masculino.
"Se va a aplicar el principio de paridad en los municipios incluidos los de población indígena se cambia el vocablo de ciudadano por ciudadanía, la palabra candidato se quita y quedarán candidaturas, incluso, la palabra senadores por senadurías…”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la pansita Kenia López celebró la posibilidad real de que las mujeres participen en la toma de decisiones del país.
“Los órganos jurisdiccionales van a cambiar: la Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los magistrados ahora serán también magistradas electorales, agrarias, de Justicia Administrativa. Es un vuelco nacional en la toma de decisiones. Nunca más una mujer juzgada bajo la visión de un hombre”.
En su intervención, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga comentó que con esta iniciativa se termina con una política machista y lastre de décadas, por lo que con esta reforma se echarán abajo estigmas y prejuicios que buscaron relegar a las mujeres. No obstante, comentó que no se puede cantar victoria.
“Se trata de que por fin tener piso parejo entre hombres y mujeres, porque de demostrar capacidad ya nosotras nos vamos a encargar. No podemos cantar victoria ni cerrar los ojos por lo que está sucediendo allá afuera. Porque la igualdad exige no olvidarnos de las mujeres allá afuera, y del largo camino que falta por recorrer y de los retrocesos que ya empieza a observarse. Insisto, la igualdad no sólo es paridad de género….“A las miles de mujeres que han dejado sin estancias infantiles para sus hijos, ¿a quién se afecta? A las mujeres… a las miles de mujeres que ya no tienen un refugio donde cobijarse de la violencia machista”, subrayó.
Estos cambios a la Constitución permitirán la elección de representantes indígenas ante los ayuntamientos observando el principio de paridad de género. Los partidos políticos deberán observar este principio en la postulación de sus candidaturas.
La Cámaras de Diputados y el Senado se deberán integrar conforme el principio de paridad y en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará compuesta por once ministras y ministros.
La paridad de género también deberá reflejarse en los organismos autónomos, como el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
En las disposiciones transitorias se establece un plazo de un año improrrogable, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que se realicen las adecuaciones normativas para observar el principio de paridad de género.
Mientras que, los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal; del PAN, Mauricio Kuri y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, del PRD, Miguel Mancera y del Partido Verde, José Murat, retiraron las más de 30 reservas que se habían presentado.
Con información de Silvia Arellano