Senado aprueba reservas para la vida eterna de los partidos

El Pleno del Senado sólo ha aceptado 11 propuestas presentadas por morenistas y aliados

(Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Tras casi ocho horas de discutir más de mil reservas presentadas en el primer dictamen del del llamado Plan B, el Pleno del Senado sólo ha aceptado 11 propuestas presentadas por morenistas y aliados, entre las que destaca la vida eterna de los partidos, el no regresar el dinero a la Tesorería de la Federación y que no sean multados por tener un padrón irregular.

La senadora del PT, Geovanna Bañuelos propuso establecer los mecanismos para garantizar la democracia y el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de los ciudadanos y fortalecer la capacidad de administración de recursos públicos de los partidos y atenerse a los principios de transparencia y rendición de cuentas, es decir que se pueden regresar los remanentes sin necesidad de regresarlos a la tesorería.

Entre las reservas aprobadas destacan la transferencia de votos y candidaturas comunes, no se sancionará a los partidos si existe duplicidad en el padrón electoral. Se mantienen los porcentajes del mínimo de militantes requeridos para que un partido político, entre otras.

Otra de las propuestas que se aprobó fue la del morenista Adolfo Gómez sobre la incorporación de principios de paridad de género y las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables y así, asegurar su participación y acceso a sus derechos político-electorales, es decir, que sólo se pueden presentar 25 postulaciones y no participa para el Senado.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado manifestó su rechazo a la forma en que se discutió y tomó decisiones la cámara alta antes consultar a pueblos originarios, afroamericanos, discapacidad, entre otros.

Las panistas Kenia López y Xóchitl Galvez aseguraron que la propuesta violenta los derechos humanos de los pueblos originarios y se atenta con los espacios que estaban asignados.

Otra de las propuestas que fue avalada por el Pleno fue la de Olga Sánchez Cordero quien expuso que su reserva se dirige a no alterar los preceptos sobre votación valida emitida y votación nacional emitida, pero advirtió que es necesario apegarse a las sentencias emitidas por órganos jurisdiccionales sobre el tema.

La senadora del PAN, Lilly Téllez expuso que el Plan B es una propuesta para dañar a la democracia, la justicia, la libertad la equidad, la paz, la imparcialidad y la legalidad de las elecciones a partir del proceso del próximo año y principalmente de 2024 para mantener la Presidencia de la República.

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.