Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones de los trabajadores.
El dictamen, aprobado con 89 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados, establece que las personas trabajadoras, que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.
Agrega que este periodo vacacional aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; y precisa que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.
Además, las comisiones dictaminadoras presentaron un adendum con modificaciones al articulado transitorio del proyecto de decreto, mismo que fue aceptado por la Asamblea, por lo que se precisa que el Decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023 o al día siguiente de publicación, si ésta fuera en 2023.
En el artículo segundo transitorio se prevé que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del Decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, dio por concluida la sesión; sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le solicitó iniciar la discusión de vacaciones dignas para que “no se genere un despropósito y no haya la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”. Por lo que, la mayoría de los legisladores aprobó continuar con los trabajos de la asamblea.
El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral: senador
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, se pronunció porque los trabajadores tengan mayores beneficios en materia laboral y de oportunidades de tiempo de esparcimiento de calidad.
“No otorgar descansos se traducen en daños a la salud con efectos como la disminución de la efectividad y la productividad del empleo. Según datos del IMSS el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral superando países como China, Estados Unidos, y muchos más, lo que afecta los resultados que dan en sus trabajos”, explicó el también líder de los trabajadores mineros.
“Todas las personas tenemos el derecho al descanso, a la recreación, al ocio y al disfrute de nuestro tiempo libre objetivos que con solo seis días de vacaciones son imposibles de lograr. Si en la vida laboral para realizarnos como seres humanos hay otros elementos cuya relevancia para el bienestar es innegable, las vacaciones son uno de ellos”, afirmó.
Indicó que el trabajo no debe convertirse en explotación y en una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría. “Es necesario ponerle un alto a este esquema abusivo que se aprovecha de una práctica cultural”.
La emecista Patricia Mercado destacó que esta reforma responde a la petición y posiciones de distintas cámaras empresariales, porque “efectivamente se resentirá en el corto y en el mediano plazo se verá un efecto positivo, un círculo virtuoso con personas que quieren quedarse ahí en las empresas donde están”.
Ricardo Monreal calificó de histórica esta reforma, un evento de justicia y reivindicación para la clase trabajadora, aunque tardío y arremetió contra los líderes sindicales “charros y corruptos” que lo acusaron de querer frenar esta reforma.
“Porque hace 10 días de manera manipulada y maquinada algunos líderes charros, obreros y corruptos trataron de culparme de que se había retirado el dictamen por mi causa, lo que es totalmente falso. Primero, porque soy un simpatizante de las causas de los trabajadores y los trabajadores. Mi origen es campesino y siempre soy solidario con sus causas, nada más alejado de la verdad y lo sé que simplemente fue usado con fines políticos de descalificación en mi por eso líderes corruptos y charros que, no voy a admitir”, expresó.
La panista Nadia Navarro recordó que desde 1930 no se había modificado la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones y añadió que “siempre que sea puntualizar y defender los derechos de la clase trabajadora van a contar los votos de Acción Nacional”.
El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, enfatizó que la reforma reconoce a personas trabajadoras con más de un año de servicios, para disfrutar de un periodo de forma continua de al menos 12 días de vacaciones pagadas, en lugar de seis días, y que aumentarán dos días laborables hasta llegar a 20 por cada año subsecuente.
Por el PRI, la senadora Verónica Martínez García aseveró que la aprobación de esta propuesta es un tema de justicia social, ya que “las y los mexicanos viven para trabajar y no trabajan para vivir”.
Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez señaló que México se ubica como uno de los países con el nivel más bajo de vacaciones para su fuerza laboral, por lo que esta propuesta resulta fundamental, ya que cuenta con un gran sentido de justicia laboral y da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre.
La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, dijo que, para tener una fuerza laboral productiva, los mexicanos deben contar con una buena salud física y mental, “ya que una persona trabajadora que tiene tiempo libre para estar con su familia, ejercitarse o descansar, rendirá mucho más que una persona que tiene su tiempo absorbido por su profesión”.
El senador de Morena, Elí Cervantes, dijo que hay una cuenta pendiente con todos los trabajadores, “el paso que estamos dando da muestra de que hay altura y se pueden conseguir acuerdos”.
JLMR