El Senado aprobó que, 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 60 de la Fuerza Armada de México, viajen a Panamá para participar en las labores de búsqueda de los restos del general revolucionario Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros hombres en oponerse a Porfirio Díaz, y de cual el presidente Andrés Manuel López Obrador hace referencia en su nuevo libro titulado Gracias.
Con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Senado autorizó que se trasladen desde el lunes 19 de febrero para las diligencias en la isla de Bocas del Toro.
- Te recomendamos Diputados aprueban reforma para fortalecer combate a discriminación racial Política
La solicitud del titular del Ejecutivo Federal, aprobada previamente en la Comisión de la Defensa Nacional, generó críticas de la oposición.
La panista Kenia López cuestionó la falta de recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda y Germán Martínez, del grupo plural, declaró que las Fuerzas Armadas merecen respeto y en términos de la Constitución Política están para dar seguridad.
Así, la asamblea aprobó el siguiente resolutivo:
“Se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida fuera de los límites del país a una delegación compuesta por veinte elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica; y sesenta elementos de la Armada de México, quienes realizarán labores sociales y de interacción comunitaria; a realizarse en Isla de Bocas del Toro, Panamá, del 19 de febrero al 16 de abril de 2024”.
Sesión de la Cámara de Diputados
IOG