Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó, en sus términos, la minuta que envió la Cámara de Diputados para considerar como un acto discriminatorio prohibir, limitar o restringir el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos.
El proyecto, que fue avalado con 92 votos y enviado al Ejecutivo Federal, adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de proteger el derecho a la salud de las mujeres que están en un proceso de lactancia.
Además, en el dictamen se destaca que amamantar en espacios públicos ha sido un acto estigmatizado a lo largo de la historia, lo que atenta contra la dignidad de las mujeres y vulnera los derechos de los infantes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, puntualizó que el Estado mexicano está obligado a promover y proteger la lactancia materna como un derecho para las madres e hijos, ya que mejora el desarrollo infantil y genera beneficios nutrimentales, reduce la desnutrición y los problemas de salud posteriores.
Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, cuestionó cómo se convierte un acto tan generoso, amoroso y natural, como amantar a un bebé, en uno objeto de discriminación, críticas y humillaciones.
Avalan declarar mes de la catarata y día de la lucha contra la desigualdad
En otro tema y con 89 votos a favor, el Senado aprobó el dictamen para declarar el mes de julio de cada año como “Mes de la Catarata”, con el fin de visibilizar esta patología como un problema de salud pública de impacto social sustantivo.
Por Morena, el senador José Ramón Enríquez Herrera destacó que objetivo principal de este proyecto es garantizar una verdadera calidad de vida y brindar una nueva oportunidad a los tres millones de mexicanos que sufren y se ven limitados por este padecimiento.
Además, con 88 votos a favor, el Senado aprobó declarar el 30 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra la Desigualdad”, a fin de generar conciencia sobre este problema, así como para crear políticas que ayuden a transitar a una sociedad más justa e igualitaria.
Al presentar el dictamen, avalado por unanimidad, la senadora de Nestora Salgado García afirmó que la condición de desigualdad repercute en la esperanza de vida de la población, ya que limita el acceso a servicio a los servicios básicos como la educación, salud, agua, saneamiento e, incluso, vulnera los derechos humanos.
Senado aprueba proteger a menores que requieran internamiento por trastorno mental
Por unanimidad, el pleno del Senado dio su respaldo a una reforma al artículo 77 de la Ley General de Salud para que en caso de que un menor requiera internamiento por trastorno mental o del comportamiento se protejan sus derechos establecidos la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El dictamen fue aprobado con 83 votos a favor y enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota consideró importante la armonización de la legislación planteada en el dictamen, ya que la pandemia de covid-19 agudizó los problemas de salud mental de los menores.
La legisladora refirió que, de acuerdo con datos de la Unicef, más de dos millones de niños y adolescentes en México padecen un trastorno mental como consecuencia, entre otros factores, de la violencia familiar física o sexual, padres sin empleo o estresados, así como la falta de convivencia.
La legisladora señaló que, de acuerdo con el Inegi, en 2020, la cifra de suicidios aumentó cerca del 40 por ciento, respecto al año 2019, por lo que es la tercera causa de muerte en este grupo poblacional de 10 a 14 años, sólo por debajo de tumores malignos.
En la discusión, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, afirmó que el objetivo es evitar alguna interpretación inexacta, erro u omisión de las disposiciones legales que pueda derivar en la eliminación de algún derecho fundamental.
Actualmente, explicó, se hace referencia a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue abrogada en 2014, por lo cual es importante adecuar el nombre de la legislación para dar certeza jurídica a quien lo requiera.
JLMR