El pleno del Senado aprobó con 84 votos a favor, un proyecto para que las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno promuevan la realización de acciones y programas de capacitación en materia de paridad de género, así como atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.
Además, la reforma plantea que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana debe prevenir la violencia infantil, juvenil y contra la mujer, y promover la erradicación de las agresiones ejercidas contra niñas, niños, jóvenes, mujeres, indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad, dentro y fuera del seno familiar.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública tendrán la obligación de asistir y participar en las capacitaciones que se lleven a cabo en relación con programas de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.
La minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue devuelta con modificaciones a la Cámara de Diputados.
También, aprobaron con 76 votos a favor, una propuesta para armonizar la Ley General de Protección Civil con las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues no contemplan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las nuevas tareas que le corresponden en la materia.
En ese sentido, el proyecto turnado al Ejecutivo federal tiene el propósito de actualizar las facultades que ahora le corresponden a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en materia de protección civil.
IOG