Comisiones en el Senado ratifican nombramiento de Alejandro Bichir como embajador en Panamá

El actor recordó que su padre venció a la muerte, “sobrevivió, porque tenía que ver esta revolución”

Ratifican nombramiento de Alejandro Bichir Batrés como embajador de México en Panamá | Captura
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina del Senado ratificaron el nombramiento de Alejandro Bichir Batrés, como embajador de México en Panamá

En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció esta designación, luego de que Jesusa Rodríguez declinó el nombramiento.


En la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el morenista Héctor Vasconcelos, Alejandro Bichir fue aprobado con 12 votos a favor y una abstención. Mientras que en la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina que encabeza la priista Beatriz Paredes, alcanzó la unanimidad de votos.

Ante los integrantes de estas comisiones, Alejandro Bichir, expuso su plan de trabajo sustentado en seis pilares.

“Fortalecer la relación bilateral, dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos presidenciales establecidos al más alto nivel, como el Acuerdo de Asociación Estratégica de 1995 Comisión Binacional. Establecer vínculos con los actores políticos de alto nivel en Panamá, como la Asamblea Nacional, la Suprema Corte de Justicia, los derechos humanos y de género. Coordinar acciones que garanticen a atención eficiente y oportuna a la comunidad mexicana, incluida la prestación de servicios consulares a connacionales dando prioridad al respeto de los derechos humanos con perspectiva de género en cumplimiento a la política exterior feminista y la embajada como zona segura”, precisó.

Destacó que entre sus prioridades estará recuperar los restos del héroe mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, considerado un revolucionario que pretendió terminar con el régimen de Porfirio Díaz.

Así como promover la Alianza del Pacífico y proponer una reunión de alto nivel de esta con la Alianza del Desarrollo para la Democracia y dar mayor relevancia al Parlatino, cuya sede se encuentra en Panamá.

El senador de Morena, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, defendió que Bichir Bastrés no tenga experiencia diplomática y citó otros ejemplos en la historia de personalidades mexicanas que sin pertenecer al Servicio Exterior Mexicano, representaron al país en otras naciones, como fue el caso del escritor Carlos Fuentes.

“Porque en los últimos días he recibido diversas opiniones en el sentido de que por qué se proponen nombramientos, digamos, que no son de diplomáticos profesionales o de miembros del Servicio Exterior Mexicano. Y quisiera, solamente, recordar a todos los presentes que México no es la excepción, en la mayor parte de los países del mundo hay una vieja tradición de nombramientos de embajadores que no son diplomáticos profesionales…. Grandes figuras que ejercieron tareas diplomáticas, incluso, de manera brillante.

“Yo me tome la molestia de hacer una breve lista que no es exhaustiva del último siglo... por ejemplo, figuras legendarias como Don Isidro Fabela, Amado Nervo, Federico Gamboa, Alfonso Reyes, Enrique González Martínez y ya mencionó el senador Cravioto a Rosario Castellanos y yo agrego el nombre de Sergio Pitol, Carlos Fuentes desde luego, Rodolfo Usigli y la primera mujer mexicana que ocupó una embajada, Doña Amalia de Castillo Ledón”.

Bichir admite que nuevo reto como embajador “lo asustó”

Tras ser ratificado, Bichir Batres admitió que le asustó el nuevo reto que le puso el presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello, se ha puesto a leer y estudiar para poder estrechar los lazos entre ambos países.

“Desde hace más de 50 años estamos en la brega estamos luchando, experimentado y este es un nuevo reto que me asustó, y me he puesto como enajenado a estudiar, a leer los libros porque hay mucha información”, destacó.

En entrevista en el Senado, el director teatral dijo que el principal objetivo una vez que sea ratificado en el pleno será estrechar los lazos con Panamá, y consideró que ese pueblo merece respeto por las situaciones difíciles que han tenido que enfrentar.

-¿Ya listo para irse?

"Pues no, no quise yo adelantar vísperas y entonces era una situación nueva para mí que estaba un tanto en ascuas y estudiando, aprendiendo y tratando de no defraudar a las personas que creen en mí, que me sentí honrado, porque me trataron muy bonito. Venía a la defensiva, porque he visto los debates a través de mi vida, como son fuertes y entonces dije ¿quién soy yo para asumir una responsabilidad?", comentó.

Al preguntarle si ya esta subsanado el tema de quienes fueron postulados antes que él, el historiador Pedro Salmerón y Jesusa Rodríguez, Bichir Batres comentó:

“Desde luego, con mucho respeto y siento que esa página por fortuna ya se le dio vuelta, y ellos pudieron librar un tanto la andanada de críticas que se les dieron, ahora todo esto está superado”.

Por otra parte, su hijo, el actor Damián Bichir, consideró que este nombramiento a su padre “es un regalo a toda su vida, a todo el servicio público que ha realizado, a todos los años que brindó a Bellas Artes, a la subdelegación de cultura en Coyoacán, en fin. Sobre todo por su militancia, su militancia rumbo a esta revolución pacífica que finalmente pudo ver”.

“Entonces cuando Andrés Manuel le hace esa invitación, para mí fue una enorme sorpresa, pero por otro lado tenía toda la lógica del mundo y yo decía: él ve lo que todos sabemos exactamente de ti y eso me parece que es un premio a toda su vida él es el revolucionario, el que lucha todos los días”, subrayó.

Recordó que el cardiólogo que operó al titular del Ejecutivo federal fue el mismo que le salvó la vida a su padre cuando hace seis años llegó al Hospital 20 de Noviembre con la mano en el pecho por un dolor en el corazón.

“Mi padre venció a la muerte, sobrevivió, porque tenía que ver esta revolución”, subrayó, visiblemente emocionado.

También, recordó que desde pequeños él y sus hermanos Odiseo y Bruno salían a las calles a realizar algunas pintas a favor de un partido e incluso participaron en marchas.


“Nosotros desde chiquitos salíamos a las calles a pintar PPS desde entonces, y todos los que nos dedicamos a las artes siempre tenemos una visión más progresista de la vida. Mi padre siempre lo ha hecho sin invitación y sin sueldo.
(Yo le decía) Ya no estas para ir a los mítines, a menos que te inviten y te tengan una silla especial al lado, (la respuesta era) no, no, no, yo voy. Y uno piensa, a nadie le importa, y sí, resulta que no nada más nosotros los sabíamos, sino también el Presidente”, indicó.

Bichir Bastrés es director de teatro desde 1970. Durante su carrera profesional en el espectáculo, fue director de las películas 'Petición de mano', en 1984; 'Con la frente en el polvo', en 1985 y de la serie 'Besos prohibidos', en 1999.Y es padre de los actores Odiseo, Demián y Bruno Bichir.





DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.