Senado busca acuerdo para nombramientos en el TEPJF, INAI y Corte

Los senadores de oposición pidieron que el nombramiento de la nueva ministra no sea una ficha de intercambio frente a otras vacantes que hay por resolver.

Senado. | Foto: Jorge Carballo | Archivo
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El Senado alcanzó un acuerdo entre grupos parlamentarios para aprobar por mayoría calificada la segunda terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los nombramientos pendientes en el Tribunal Electoral y el INAI.

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera, aseguró dio que existe un acuerdo para “construir con seriedad” la mayoría calificada que se requiere, pero también para destrabar los nombramientos pendientes en el INAI y las salas regionales del Tribunal Electoral.

Reconoció que aunque “todavía falta construir la unidad” sobre la designación de la ministra de la SCJN, hay disposición de algunos grupos parlamentarios de asumir su responsabilidad y evitar así que se rechace una segunda terna y sea el Presidente quien nombre a la Ministra que ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

Igualmente, recalcó que será hasta el 13 de diciembre cuando el pleno del Senado vote la terna, y aclaró que será la Comisión de Justicia la que determinará si llama a comparecer a las tres aspirantes o sólo convoca a Eréndira Cruzvillegas, toda vez que ya comparecieron Lenia Batres y Bertha Alcalde. 

Ayer, el senador Eduardo Ramírez convocó a reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para trazar la ruta de desahogo de los nombramientos pendientes de la salas regionales Tribunal Electoral así como de los comisionados del INE, y de paso buscar un acuerdo que permita aprobar la segunda terna enviada por el Ejecutivo para el nombramiento de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“Buscaré convencer a la oposición para que acompañen una decisión que es propia del Senado, así funciona nuestro sistema presidencial, propone el Ejecutivo y elige el Senado y es un procedimiento constitucional que está previsto desde la Constitución del 17(1917), con ciertas evoluciones y ahora nos toca desahogar este nombramiento”, señaló el senador. 

En ese sentido, tanto Miguel Ángel Mancera, del PRD, como Germán Martínez, del grupo plural, anticiparon que es posible lograr un acuerdo para sacar adelante la terna, sin embargo, señalaron que en el momento en que Morena se ponga de acuerdo. 

 “Habrá un diálogo serio para una posible negociación y acuerdo. Respecto a la discusión de la nueva terna para elegir ministra de la SCJN, el senador Emilio Álvarez Icaza, integrante del grupo plural del Senado, pidió que el nombramiento no sea una ficha de intercambio frente a otras vacantes que hay en distintos organismos.

 “Lo que no queremos es que esto se contamine y se convierta en combo”, planteó el senador del grupo plural, quien incluso aseguró que “Morena quisiera se podría votar mañana la terna” para elegir a la nueva ministra de la Corte.

Al respecto, el morenista Ricardo Monreal sostuvo que el Senado está obligado a construir un acuerdo que permita una mayoría calificada para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de lo contrario será el Presidente quien la nombre de manera directa. 

Admitió que la presión obliga al Senado a buscar el acuerdo, “porque si no lo hacemos, ahora el Presidente puede designarla de manera directa y a mí me gustaría que no sintiéramos esa responsabilidad y que se pueda construir mayoría calificada con alguna de ellas”. 

Cuestionado sobre estos acuerdos que se construyen en torno al respaldo hacia Bertha Alcalde Luján, el zacatecano sostuvo que “no hay todavía un nombre, la ocasión pasada se votaron las tres y la que obtuvo más votos fue la licenciada Alcalde y luego la licenciada Batres, y después la Consejera Jurídica. Hoy como es una nueva terna, corresponde hacer el mismo ejercicio al interior del grupo para que salgamos unidos”. 

Durante la sesión de este martes, el Senado aprobó el acuerdo sobre el procedimiento para la elección de la vacante en la Suprema Corte de Justicia y la nueva terna enviada por el Presidente.

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, informó que el expediente se turnó a la Comisión de Justicia desde el pasado 1 de diciembre y dio a conocer que el acuerdo de la Mesa Directiva establece que a partir del turno a comisiones, se convocará a comparecer nuevamente a las aspirantes a ocupar la vacante.

Durante la lectura del acuerdo de la mesa directiva del Senado, se informó que el dictamen se publicará por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se votará y durante la sesión plenaria se realizarán exposiciones de cada una de las aspirantes y no habrá lugar a preguntas o debates.

La elección se realizará a través de votación con cédula, dio a conocer la secretaria de la Mesa Directiva del Senado. En caso de no lograr mayoría constitucional en dos ocasiones, la terna será rechazada y se comunicará al titular del Ejecutivo. 

La Comisión de Justicia tiene ya el expediente con la terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas. En caso de ser avalada, alguna de ellas ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.