El Senado citará a comparecer al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y a la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, para que expliquen los alcances del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump en Washington, Estados Unidos.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que en los próximos días la cámara recibirá el informe de los alcances de esta visita oficial "y seguramente habremos de convocar al canciller y a la secretaria de Economía para conversar con la Comisión de Relaciones Exteriores y la Junta de Coordinación Política, nos interesa profundizar en el conocimiento y en los logros que se alcanzaron en esta primera visita internacional del Ejecutivo".
En un video en Twitter, reconoció que estuvieron lejos los pronósticos que auguraban un resultado fatídico durante el encuentro, pero advirtió: que "es cierto, no debemos echar las campanas al vuelo, sino mantenernos alerta debido a que las campañas electorales en Estados Unidos como todos sabemos toda contienda representa una tentación de hacer uso de discursos que ya hemos escuchado en el pasado y que con fines electoreros han ofendido a las mexicanas y mexicanos".
Destacó que el presidente López Obrador apostó por la amistad y la recuperación económica y el empleo, "de esta manera se colocó por encima de las críticas y las predicciones fatalistas y se logró construir un puente de interlocución basado en el entendimiento y la inteligencia mutua".
Resultados, en noviembre
Senadores del PAN consideraron que será hasta noviembre cuando se vean los resultados del encuentro entre López Obrador y Trump, pues si ganan los demócratas quedará dañada la relación del gobierno federal con la nueva administración estadunidense.
El senador Gustavo Madero admitió que criticó el encuentro porque podría ser inoportuno, ya que podría ser utilizada electoralmente contra un aspirante a reelegirse, "posiblemente pierda la elección (Trump) y el resultado lo veremos después de noviembre; si gana Joe Biden y si ganan los demócratas, quedará dañada la relación del gobierno federal con la próxima administración norteamericana".
"De dar como resultado exitoso que no hubo desaguisados es porque se dio eso como uno de los objetivos a cuidar, porque se tenía un miedo precisamente a que salieran las preguntas incómodas, y eso se evitó a toda costa", expresó.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró que con la visita del presidente López Obrador, Trump tiene muchas posibilidades de ganar, "yo creo que lo que fue a hacer el Presidente fue a ponerle en bandeja de plata los votos de sus seguidores de él, que deben de ser muchos en Estados Unidos a Trump y esto sí puede darle un vuelco a las encuestas. Lo vamos a ver los próximos días, pero yo no estoy tan segura que vaya a ganar Joe Biden, me encantaría que ganara Biden, pero no estoy tan segura. Creo que la visita sí puede impactar electoralmente en Estados Unidos".
icc