Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda del Senado se instalaron en sesión permanente para discutir la reforma a la Guardia Nacional, la cual podría aprobarse en el pleno el jueves 8 de septiembre.
En su intervención, el senador Damián Zepeda, del PAN, pidió realizar un parlamento abierto porque “aquí no se escucha a nadie más que al Presidente de la República”.
Además, propuso realizar el parlamento abierto para discutir el tema, pues aseguró que está en la disposición de acabar con la violencia en el país.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que se cumplirá con el reglamento del Senado para analizar este tema y sometió a votación la propuesta de Zepeda para realizar un parlamento abierto, pero fue rechazada por Morena.
El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, dijo que se ha solicitado la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para dialogar sobre el tema.
El morenista Félix Salgado Macedonio defendió la propuesta y vio bien que se realice un parlamento abierto: “aquí es el momento para debatir y le vamos a entrar al debate con mucho gusto”.
"A mí me interpela la historia y me interpelan los muertos de Michoacán y me interpelan las palabras de la Constitución y me interpela el reto del Presidente, pero yo le creo, y quiero justicia para que hay paz. Estoy dispuesto a trabajar la iniciativa de Guardia Nacional. No es una simulación, escúchenos, tenemos algo que decir”, expuso Germán Martínez, senador del Grupo Plural.
El emecista, Dante Delgado, hizo un llamado al Presidente, “para que tome conciencia de que debe dar resultados, no nada más declaraciones, y no los está dando y se está amparando en una reforma que no es necesario para que la gente crea que está bien lo que está haciendo mal”.
JLMR